La Agencia de Protección Civil ha informado, a través de un comunicado, de la aparición de heladas en las próximas horas en las nueve provincias de Castilla y León. En concreto, las temperaturas podrán descender hasta los seis grados bajo cero en la madrugada de los días jueves 12 y viernes 13 de enero.

En consecuencia, la Agencia de Protección Civil recuerda la importancia de revisar las instalaciones de calefacción a gas, de leña o carbón para prevenir la aparición de gases tóxicos, así como reforzar la atención si se va a circular por carretera ante la posibilidad de que haya placas de hielo en la calzada.

 

Consejos a tener en cuenta:

Si se va a viajar es fundamental llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo y cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada. En caso de emergencia, se puede contactar con el teléfono 112.

En las horas de más frío se desaconseja la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña.

Se recuerda también la importancia de revisar las instalaciones de calefacción por gas y las calderas de las viviendas, así como aquellos elementos de calefacción tradicional que funcionan mediante combustión, para evitar la acumulación de monóxido de carbono y prevenir casos de intoxicación. En ese sentido, es de vital importancia mantener despejadas las rejillas de ventilación de esas instalaciones.

Ante la aparición de síntomas de una posible intoxicación por monóxido, como cefalea, mareos, náuseas y vómitos o desorientación, es imprescindible contactar de inmediato con el Servicio de Emergencias 112.