La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia autorizó, en el día de ayer, la realización de una intervención arqueológica de carácter preventivo en la iglesia de la Vera Cruz, de Segovia.

El objetivo de dicha intervención es obtener información histórica y arqueológica necesaria que sirva de base al proyecto integral de restauración del edificio, en fase de estudios previos.

Pasos a seguir

Se proyecta una excavación con dos sondeos, uno en el edículo central y otro en la cabecera del templo, en búsqueda de antiguos niveles del pavimento del edificio, datos sobre su cimentación, análisis del sustrato geológico, etc.

Además, la autorización permite el estudio arqueológico previo de la arquitectura de la iglesia, para estudiar cómo proceder y qué soluciones ofrecer.

Monasterio de Santa Cruz la Real

Por otro lado, en Segovia capital se dio luz verde a otra intervención arqueológica de carácter preventivo vinculada a la propuesta de intervención en las zonas libres del Monasterio de Santa Cruz la Real.

Se plantea la prospección arqueológica intensiva de la zona libre de edificación situada al norte del Monasterio, así como el control arqueológico de las obras.

Provincia

En lo que corresponde a la provincia de Segovia, se aprobó el informe técnico relativo a la actividad arqueológica vinculada al proyecto de reactivación de la antigua piscifactoría situada en la finca Molino de Cega, en Santiuste de Pedraza.

Los resultados de los trabajos arqueológicos llevados a cabo en la finca han permitido la documentación de un conjunto de estructuras excavadas en el sustrato geológico, cuyos materiales indican cronologías de época tardoantigua y altomedieval.

Las estructuras halladas han sido excavadas en su totalidad, y se conservarán protegidas con una manta geotextil y cubiertas con las arcillas y tierras propias de la zona.