La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, recordó hoy que una de las cosas que “más ha pesado” a Ministerio de Defensa para ubicar la plataforma logística del Ejército en Córdoba es que el Gobierno andaluz comprometió más de 100 millones de euros, informa Ical.
Tras la reunión mantenida con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Luquero se preguntó si la Junta de Castilla y León demostraría el compromiso al que apela el procurador del PP y secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, en el caso de que se lograra traer a Segovia otra nueva base del Ejército.
Clara Luquero compartió con Vázquez en que no está de acuerdo con “el fondo y con las formas” en la elección de Córdoba como sede del centro en que se concentrará todas las bases del Ejército de Tierra por el Ministerio de Defensa, pero no está dispuesta a consentir los términos en los que habló el procurador de la reunión que mantuvo con el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Francisco Javier Varela.
La alcaldesa de Segovia sostuvo que de esa reunión institucional, hablando en clave de hechos, se puede materializar en el futuro una nueva base del Ejército, y se cuestionó si la Junta de Castilla y León estaría dispuesta a cerrar un compromiso económico, ya que los antecedentes no son buenos si se tiene en cuenta las carencias que aún arrastra la ciudad y la provincia en materia de infraestructuras sanitarias.
Clara Luquero le dijo a Vázquez que no está bien “es feísimo” y “un desprecio que me implica a mí y al JEME’, hacer una valoración de una reunión institucional entre el Ayuntamiento de Segovia y el Ministerio de Defensa. También matizó a Vázquez, por una posible omisión interesada, que el Plan COLCE, que es la base en la que Defensa fundamenta el actual proyecto de la concentración de todas las bases del Ejército de Tierra, fue aprobado siendo ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Además, la alcaldesa le dio la bienvenida al procurador del PP a la defensa del PCMSA 2, de la Base Mixta, porque que en diciembre de 2017, como concejal del grupo municipal del Partido Popular, no salió adelante una moción institucional en defensa de esta instalación militar, porque los populares no se sumaron a los votos de PSOE, Centrados, Ciudadanos e IU. “Le ha costado unos años pero ya defiende el PCMASA2”, concluyó.
El secretario autonómico del PPCyL avanzó en su comparecencia ante los medios de comunicación la presentación de una Proposición No de Ley para que el Gobierno dé marcha atrás en la elección de Córdoba y se mantenga el Parque y Centro de Sistemas Acorazados (PCMASA2) de Segovia. Vázquez señaló que la ciudad y la heredera de la Maestranza de Artillería, fundada en 1804, tienen “una simbiosis perfecta” desde hace más de dos siglos.