La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, se presentará a las elecciones municipales del próximo mes de mayo como cabeza de lista del PSOE. Después de cinco meses y medio en el cargo, la regidora planea hacer pública su disposición a liderar la candidatura el próximo martes en un encuentro en la ciudad con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, si bien la escenificación de su propuesta será en la práctica un mero formalismo, dado el consenso con el que cuenta en el seno de su partido.

Los estatutos del PSOE amparan a sus alcaldes para presentarse a las siguientes elecciones sin tener que pasar por primarias, siempre y cuando no se oponga la mayoría de la militancia, tal y como avanzaba ya el pasado 5 de abril el entonces secretario de Organización socialista, Óscar López, minutos antes de asistir al pleno de investidura de Clara Luquero. Un hipotético rechazo que los dirigentes del partido dan por descartado de antemano y, de hecho, aquel mismo día no hubo un solo cargo que no le manifestara su apoyo.

Luquero, por su parte, ya anticipó a Ical en una entrevista el pasado mes de julio, al cumplir 100 días como alcaldesa, que tenía la decisión sobre su futuro político “más o menos tomada” tras despejar la incógnita de “qué se puede hacer con el poder”. Con esa duda respondía a la prensa cuando se le preguntaba en sus primeros días en el cargo si también sería la candidata del PSOE, y lo cierto es que todavía no ha reconocido de manera explícita que buscará en las urnas el aval ciudadano que dé continuidad a la etapa que inició en la Alcaldía tras la dimisión de Pedro Arahuetes “por motivos personales”.

“Yo todavía no he dicho nada, simplemente cuando me habéis preguntado (los periodistas) si tengo una decisión tomada, y cuándo la voy a comunicar, dije primero que a lo largo de septiembre, y ayer me preguntaron de nuevo y dije que la semana que viene”, contestaba hoy, en declaraciones a la prensa recogidas por Ical, durante una comparecencia con motivo de la presentación de un evento cultural en la antigua cárcel de Segovia. “No sé cómo lo sabe todo el mundo porque no he dicho nada más, entre otras cosas porque nunca se sabe hasta el último momento, las agendas son complicadas, así que mejor no decir nada”, añadió.

Sin embargo, sólo unos minutos antes, el secretario provincial socialista, Juan Luis Gordo, desvelaba en una rueda de prensa en la sede del PSOE de Segovia el encuentro con Pedro Sánchez previsto para la mañana del próximo martes, lo que ha terminado de acelerar una noticia que todavía no es oficial. La agenda aún no está cerrada pero, a la espera de obtener la autorización de la Junta, Gordo anticipó que el partido está organizando una visita con el secretario general del PSOE al centro de educación especial Nuestra Señora de la Esperanza.

Y después, sobre las doce del mediodía, el líder socialista celebrará una asamblea abierta en la explanada de Santa Columba, junto al tramo principal del acueducto: “Estará Pedro Sánchez con aquellos segovianos que quieran acceder, especialmente con los militantes, y estará también la alcaldesa de Segovia y yo mismo como secretario general (de Segovia)”, añadió Gordo. Y preguntado por si será en ese acto cuando Luquero haga pública su candidatura, reconoció que a él le “gustaría” que así fuera, “pero eso lo tiene que decir ella”.

“Una excelente alcaldesa”

“Yo lo he manifestado ya públicamente (su apoyo a la regidora), saben que a Clara Luquero, como alcaldesa, según nuestros estatutos, le asiste un derecho para presentarse como candidata, y yo creo que esta incógnita hay que resolverla lo antes posible”, prosiguió. “Por lo tanto es una decisión suya, pero para nosotros sin duda alguna es una excelente alcaldesa, como está demostrando, y nos gustaría tenerla de cabeza de cartel”.

Por último, preguntado por si la confirmación de las aspiraciones de la actual alcaldesa pueden resultar “un alivio” para el PSOE segoviano por ahorrarse el proceso de elección de otro candidato, Gordo replicó que “las primarias van en la genética” de su partido y no suponen “ningún trauma”. “Podrían ser hasta una oportunidad para potenciar la imagen, pero es algo que no me corresponde decirlo a mí, sino al conjunto de la militancia”, matizó.

Entretanto, Luquero, durante su comparecencia ante la prensa casi en paralelo a la de Gordo, reconocía que su entrada a la Casa Consistorial a primera hora de la mañana no había sido una más: “He llegado al Ayuntamiento y me han empezado a felicitar los técnicos, y yo les he dicho por qué”. Aunque la respuesta la tenía en la portada del diario El Adelantado, que informaba de su candidatura.

“Todo a su tiempo, que eso (el anuncio) no es lo fundamental”, matizó. “Lo fundamental no son los momentos de anunciar algo, sino lo que se hace desde la responsabilidad que uno tiene, lo que puede hacer en el futuro es lo importante, no que se anuncie un día u otro, sola o acompañada”, concluyó.