La finalización del proyecto de consolidación del palacio de Enrique IV (siglo XV) de Segovia se retrasa hasta noviembre tras la aparición de “elementos sorpresa” durante las actuaciones que se realizan desde febrero. Enrique Sáiz, director general de Patrimonio de la Junta, Administración que adquirió el edificio hace diez años en estado de semirruina, aseguró que la rehabilitación va “bien”, aunque “hay que tener en cuenta que no se trata de una obra de restauración pura y dura, sino de saneamiento, consolidación y asentamiento”.

Estas tareas “complicadas”, como subrayó Sáiz en declaraciones a Ical, se han centrado en la eliminación de todo el boscaje del patio y el saneamiento de las estructuras de las dependencias cubiertas. Además, indicó que algunos de los revoques de las fachadas “son más ricos” de lo que inicialmente se pensaba, por lo que “no es fácil decidir cuál se consolida”.

“Son dificultades desde el punto de vista técnico y por las que la obra se va a demorar unos meses más, hasta finales de octubre o noviembre”, señaló el director general, que consideró que se trata de “un periodo razonable” si se tiene en cuenta que se trata de “unos restos importantes”. “Si la ejecución se realiza en cuatro o cinco meses es irrelevante, ya que es muy habitual en trabajos de restauración, por tanto creo que es normal el retraso”, reiteró. Esta demora no va a suponer una modificación presupuestaria, que se mantiene en 412.609 euros.

La Junta adjudicó esta obra el pasado mes de enero a la empresa Lorquimur, aunque las actuaciones no arrancaron hasta febrero, siendo la fecha inicialmente prevista para su finalización el 13 de agosto. Técnicamente, la Administración regional ya avanzó las intervenciones del proyecto de ‘consolidación y puesta en valor’ del palacio, declarado Bien de Interés Cultural en 2005, cuando lo sacó a licitación en septiembre del año pasado.

En concreto, citó “la eliminación del sistema de estabilizadores y de los sistemas de protección de chapa existentes en la actualidad; implantación de un nuevo sistema de cubiertas que proteja los muros y alfarjías del monumento; refuerzo de la estructura actual de alfarjías y muros, mediante un nuevo sistema de madera laminada y policarbonato; reposición de los apuntalamientos existentes en alfarjías; limpieza de fachadas y la protección con revoco de los huecos”.

Una vez que se termine la obra se podrá retirar el trampantojo que lleva ocho años tapando la fachada del edificio, así como la maraña de hierros que se instaló en 2006 para evitar la ruina total del palacio urbano de quien reinara en Castilla entre 1454 y 1474, ubicado en la plaza Reina Doña Juana.

Su apertura al turista, pendiente del Esteban Vicente

El uso futuro del palacio una vez que concluyan las obras de remodelación es todavía una incógnita, ya que de momento la Junta no ha decidido si finalmente se abrirá al turista o se le dará otro uso. Enrique Sáiz recordó que el Gobierno regional adquirió este edificio hace diez años para destinarlo a “la ampliación deseable y prevista” del Museo Esteban Vicente, “pero la crisis sobrevenida ha obligado a frenarlo”. La pinacoteca segoviana de arte contemporáneo ocupa las dependencias que en su día fueran de la reina Doña Juana, planteadas como un palacio independiente y a la vez comunicado con el de Enrique IV, dentro de un inmueble único de anárquica configuración.

Ahora, como añadió, “el objetivo es salvar y adecentar los restos del palacio, y si la situación hace que pueda ser factible se podría ver en un futuro”. “Pero antes o después se abrirá al público, se use o no para el Esteban Vicente”, afirmó el director general de Patrimonio, que no descartó que el inmueble pudiera albergar algún evento especial.

De momento, la decisión sigue en el aire, “porque depende del Esteban Vicente”. “El museo atravesó un momento crítico y se ha hecho una planificación estratégica de aquí a los próximos años y ya se verá si está en las condiciones de acometer una ampliación de las instalaciones y servicios”, recalcó Sáiz, que puntualizó que todo este proceso se desarrollará “a medio plazo”.

Actualmente se está comenzando con la construcción de la cubierta, una de las partes importantes del palacio que permitirá acondicionar las instalaciones para su apertura al público. El director general de Patrimonio avanzó que la intención de la Junta es que el edificio se pueda visitar durante unos días cuando se terminen las obras para que los turistas comprueben la intervención realizada, “siempre que se garanticen ciertas medidas de seguridad”.