La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, reiteró hoy, en su turno de intervención en la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputaciones, que la Junta de Castilla y León tiene que dar luz a un desembolso de recursos económicos extraordinarios porque los ayuntamientos tendrán “menos ingresos y más gastos” para atender las necesidades sociales y contribuir a reflotar los sectores económicos más perjudicados por esta crisis. Luquero también reclamó a Fernández Mañueco una segunda dotación hospitalaria para Segovia.

“Estamos en una crisis tremenda”, argumentó la alcaldesa, “de la que todos tenemos que aprender y nos obliga a reaccionar a todas las instituciones en la medida de sus posibilidades”, recordando que el consistorio segoviano ha movilizado recursos por valor de 1,3 millones de euros. Clara Luquero destacó que, en su petición de recursos extraordinarios por parte de la Junta de Castilla y León, coincidió con los responsables políticos de otras provincias.

La primera edil de la ciudad, en el ámbito sanitario, le reiteró al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que hay cubrir las necesidades de los territorios peor dotados, entre los que sin lugar a dudas, está Segovia con dos infraestructuras pendientes, el Centro de Salud Segovia IV y una segunda dotación hospitalaria para Segovia. Luquero argumentó que la sociedad se está movilizando para poner fin a tener sólo diez camas UCI para más de 150.000 habitantes.

Clara Luquero resaltó que la última palabra sobre el pase de Segovia fase 1, a partir del lunes, la tiene el Ministerio de Sanidad porque ahora lo que hay es la propuesta de la Junta, que ha valorado y ponderado los datos sanitarios. “Sanidad tomará una decisión a partir de la propuesta de la Junta”, insistió la alcaldesa.

Al igual que en declaraciones anteriores, Luquero puso de manifiesto que los datos sanitarios han mejorado en los últimos días, pero quién tiene la responsabilidad y marca los criterios es la Junta por mucho que todos los ciudadanos deseen poder reencontrarse con sus seres queridos o remotar la actividad para los autonómos y pequeños comercios. En su opinión, tienen que seguir primando los criterios sanitarios.