La Diputación de Segovia invertirá cerca de 12 millones de euros en el programa ‘ReIntegra’ para propiciar “inversiones reales y necesarias en todos los municipios”, según señaló su presidente, Miguel Ángel de Vicente, que se ejecutará a través del Área de Acción Territorial, con dos planificaciones, el Plan de Inversiones Municipales y el Plan de Carreteras.

De Vicente explicó que el programa ‘ReIntegra’ permitirá paliar los graves efectos que la crisis sanitaria del COVID-19 ha generado en la economía segoviana, mediante la realización de obras de mejora en los municipios, en la red provincial de carreteras y para la adquisición de material de protección, en colaboración con los ayuntamientos y otras instituciones.

Los planes de inversión en los municipios, dotados con más de 9,6 millones de euros, ayudarán a mejorar los servicios que prestan a los vecinos, y a la vez contribuirán a reactivar la economía de la provincia, generando un importante volumen de actividad en el mercado laboral. Para de Vicente, las principales beneficiarias van a ser “las pymes del gremio de la construcción y servicios, que podrán mantener su empleabilidad y, en la medida de los posible, generar nuevos empleos directos en el sector, uno de los principales motores de la economía provincial”.

En total son ocho líneas: el Plan de Ayuda a Inversiones Municipales (PAIMP), dotado con 5,9 millones de euros; el Plan de Inversiones en activos no corrientes COVID-19, con un millón; el Plan de Infraestructura Rural, con una inversión de 600.000 euros; el Plan de adquisición de material fungible COVID-19, por un importe de 120.000 euros; las subvenciones nominativas para obras singulares en los municipios por un total de 940.857 euros; el Plan de Sequía, con 200.000 euros; el Plan de Depuradoras, con 625.000 euros, y el Plan de recuperación del patrimonio eclesiástico con 240.000 euros.

El montante total en planes de inversión en los municipios, resaltó el presidente, aumentó en 3.230.619 euros con respecto al año 2019, un incremento del 33,61 por ciento. El PAIMP cuenta con la mayor dotación y ya fue aprobado en el pleno extraordinario del pasado mes de marzo, en plena crisis sanitaria, para que los ayuntamientos iniciaran los procesos de contratación. En total serán 216 actuaciones como cambio redes de abastecimiento y alcantarillado, adecuación de cementerios, instalaciones deportivas, Medio Ambiente, pavimentaciones, rehabilitación de edificios públicos y alumbrado público.

Este 2020, los convenios de colaboración con los ayuntamientos para acometer determinadas infraestructuras suman una inversión total de 940.857 euros, de los que la Diputación aportará 658.600 euros, y los municipios el resto. De esta manera, 19 municipios acometerán obras de pavimentación, renovación de la red de abastecimiento de agua, arreglo de edificios municipales o instalaciones deportivas.

De Vicente detalló que, debido a las contingencias surgidas por la crisis sanitaria, la Diputación articuló tres nuevas líneas de ayuda que suponen más de 1,7 millones de euros. Se crea el Plan de Inversiones en activos no corrientes COVID-19, con un millón de euros para, a través de la Caja de Cooperación, financiar obras a los ayuntamientos que sean necesarias en la lucha contra el coronavirus, así como la adquisición de infraestructura o maquinaria vinculada con el virus.

También se establece una línea de ayudas para adquisición de material fungible COVID-19, dotado con 120.000 euros para los ayuntamientos. “Una respuesta a la preocupación de los alcaldes por suministrar material de protección a sus vecinos, dado que la mayor parte de los municipios cuentan con una elevada población de riesgo”, argumentó de Vicente, incluyendo la compra de mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y cualquier otro elemento de prevención contra el COVID-19.

Por otro lado, se encuentra el Plan de Infraestructura Rural para apoyar al sector primario, con obras de reparación, mejora y conservación de caminos, abrevaderos, o pasos canadienses, que están vinculados con las actividades agrícolas o ganaderas. Este plan, que todos los años cuenta con una gran demanda de solicitudes por parte de los ayuntamientos, tendrá una dotación económica de 600.000 euros, incluida la aportación municipal.

Convenios con la Junta y el Obispado

En materia de abastecimiento, se suscribirá un nuevo Convenio de Sequía con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, por un importe de 200.000 euros, financiado en un 50 por ciento por la Administración regional, un 25 por ciento por la Diputación y un 25 por ciento por los ayuntamientos beneficiarios, para subvencionar la realización de pequeñas obras de infraestructura hidráulica necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable y la subvención del suministro de agua embotellada en aquellos municipios que presenten problemas de calidad para el consumo humano.

También se suscribirá un Convenio con esta misma consejería para un plan de depuración de aguas residuales, por un importe total de 625.000 euros, financiado en un 40 por ciento por la Junta de Castilla y León, un 40 por ciento por la Diputación y un 20 por ciento por los ayuntamientos.

Por último y, con el fin de conservar el patrimonio cultural de los templos de la provincia, se firmará un convenio de colaboración con el Obispado de Segovia, para obras de conservación y reparación de retablos, ermitas e iglesias, que contará con una dotación económica de 240.000 euros, financiado a partes iguales entre ambas instituciones.

A todas estas inversiones municipales hay que sumar las que se van a realizar en las carreteras de la red provincial, de mantenimiento y mejora por un importe de 2.850.000 euros, 600.000 euros en materia de conservación por parte de los equipos de Acción Territorial, y los 2.250.000 euros restantes para actuaciones que facilitarán a las empresas adjudicatarias de estas obras una ayuda para conservar los puestos de trabajo.