La alcaldesa de Segovia y candidata a la reelección del PSOE, Clara Luquero, explicó que ayer mismo han iniciado una segunda ronda de contactos con las formaciones políticas, en las que ya no está el PP, con el que mantuvo una reunión “de cortesía”. Luquero sostuvo que el objetivo de las negociaciones con IU, Podemos y Cs sigue siendo el mismo, conseguir “un buen acuerdo” para dar estabilidad al gobierno municipal que sería “lo más idóneo” frente a un posible gobierno en solitario.
Clara Luquero remarcó que todos los encuentros convocados por el Partido Socialista, en la primera ronda, fueron “muy cordiales, abiertas a todas las posibilidades” y ésta es “la pura verdad”. La candidata socialista mantuvo la prudencia en todas las respuestas sobre las negociaciones y sobre las críticas del portavoz de IU, Ángel Galindo, sobre la falta de actitud del PSOE y la necesidad de que “muevan ficha”, reiteró que el encuentro fue “cordial” y resaltó que prefiere “no desvelar los pasos o contrapasos que se hayan podido dar”.
La candidata socialista aseguró que su máxima es que hay ser “discretos, muy prudentes y cautelosos” porque, ahora mismo, nos movemos “en el terreno de las posibilidades y no se puede decir nada más”. Luquero sí reclamó estar a la altura de lo que han pedido los segovianos en las urnas, que es “poner la representación de la ciudad en nuestras manos” y buscar formar gobierno por ser “la fuerza más votada”, con diez concejales.
Clara Luquero recordó que “la estabilidad se consigue con un buen acuerdo” y eso es “lo más idóneo” frente a la opción de gobernar en solitario, es “mejor con un acuerdo”, sostuvo, pero “no depende sólo de nosotros y hay que ser realistas”. Luquero abogó por seguir trabajando para conseguir “ese fin”, con una segunda ronda de contactos con Ciudadanos, que obtuvo tres concejales; Izquierda Unida, con dos, y Podemos-Equo, que obtuvo un representante
La alcaldesa en funciones y candidata del PSOE explicó que la fijación de las concejalías ya se “verá sobe la marcha” porque es “un tema interno de la negociación”, que lleva a cabo un equipo muy solvente y que ella está presente en algunas reuniones y en otras no. Luquero insistió en que “hay que darle tiempo al tiempo”.
Una mala noticia
Sobre el principio de acuerdo alcanzando por el Partido Popular y Ciudadanos para el gobierno de la Junta de Castilla y León, Luquero aseguró que es “una mala noticia para esta tierra”, y no se atrevió a pronosticar si esta opción tendrá influencia o no el destino de la Diputación Provincial de Segovia, donde las cuentas les salen al PP y la formación naranja.
Clara Luquero recordó que la presidencia del PSOE de Segovia, que ella ostenta, es “honorífica” porque las funciones ejecutivas le corresponden al secretario general del partido, a José Luis Aceves, y como presidenta tienen la visión que se decidió en la Ejecutiva Provincial.