La candidata al Congreso de los Diputados, Clara Luquero, ha abogado por reformar el marco actual de la propiedad intelectual sustituyendo el canon digital por un nuevo modelo de protección. El objetivo sería, como señala a través de un comunicado, equilibrar los derechos de los usuarios y los creadores, para lo que también se llevaría a cabo la creación de una Agencia de Propiedad Intelectual, con la participación de las diferentes Comunidades Autónomas.

El PSOE manifiesta también su intención de reformar la Ley de Mecenazgo ‘para incentivar las aportaciones privadas a las instituciones e iniciativas culturales’, como otra de las medidas llevadas a cabo para incrementar la participación en el Producto Interior Bruto (PIB) de las industrias culturales y creativas. En este sentido Luquero explica a través de estas medidas, la  creación de empleo, la transformación y un mejor acceso a este sector.

La que también es titular de Cultura del Ayuntamiento de Segovia ha citado además  el impulso de un tipo de IVA reducido del 4% para todos los formatos del libro, incluido el digital, ‘lo que facilitará el acceso de los ciudadanos a este ámbito cultural y un mayor nivel de ventas, en el plano económico’. Luquero ha defendido un refuerzo del Plan Integral de Apoyo a las Industrias Culturales y de la Creación, con especial incidencia en la formación de emprendedores y crecimiento de la cultura en el ámbito empresarial.

Para finalizar, el PSOE ha abogado por fortalecer las sinergias entre turismo y cultura, creando una línea específica de promoción del turismo cultural. Clara Luquero ha recordado “la importancia de la cultura para una ciudad y una provincia como Segovia, polo de atracción con actividades como Muces, el Festival Internacional Hay Festival o Titirimundi, tanto desde el punto de vista cultural, como turístico, con la generación de actividad económica y empleo”.