El grupo político Verdes y Castellanos han presentado su propuesta para crear en Segovia una moneda local “que reactive el pequeño comercio y los productos locales” como han comentado. Su nombre, sugieren, podría ser “un Alcázar”.
Como han señalado, “los objetivos por los que pasa la creación de una moneda local son los de fijar la riqueza local, promocionar el comercio local y justo y priorizar los productos locales frente los de fuera de Segovia”. Para explicar su propuesta el grupo ha explicado y ejemplificado los casos de otras ciudades como Barcelona y su moneda “ecoseny” o Jerez de la Frontera y el “zoquito”, y en el extranjero en países como Alemania, Reino Unido o Canadá.
“La moneda local segoviana no sustituiría al euro, como algunos han pensado apresuradamente, sino que conviviría con él y sería paritaria al mismo” explican, para añadir estaría garantizada con activos en euros por la organización que lo promueva y que contaría con una red de negocios dónde sería válida. Además, han añadido que el gasto de gestión se pagaría con el cambio y los clientes tendrían un descuento si pagan con la moneda local.
Identidad segoviana
Para Verdes y Castellanos el uso de estas monedas haría que se redujera el consumo y que se valoraran más las mercancías. Además, señalan que se potenciaría la eficiencia ecológica y económica con canales cortos de distribución y se reduciría la importación.
Por otro lado, el grupo político considera que se conseguiría de cara al turismo ofrecer una imagen de ciudad “con una identidad segoviana clara que se cuida y se valora” y se daría a conocer algo diferente a las franquicias y grandes superficies.
Para finalizar, resaltan el hecho de que sea en Segovia donde se encuentra una Casa de la Moneda, donde se podrían acuñar las monedas haciendo que se conecte de nuevo la Casa de la Moneda “con la vida económica y social de Segovia y la dote de un contenido concreto para su autofinanciación”.