La tradicional romería del ‘Cuatrojunio’ reunió el sábado pasado a varios centenares de vecinos de Abades en el paraje de la ermita de la Virgen de los Remedios, a unos dos kilómetros del casco urbano. La fiesta se desarrolla cada 4 de junio desde 1882 en que se decidió cambiar la fecha de celebración, el segundo domingo después de Pentecostés, por la actual. Con ello se quiso recordar los grandes daños que originó en 1878 una tormenta que descargó sobre el municipio y que obligó a declarar catastrófica toda la zona.
Los romeros salieron con la imagen de la patrona desde la iglesia parroquial para trasladarla en procesión hasta la ermita, donde se ofició una misa. En el recorrido participaron miembros de la Corporación, encabezados por su alcaldesa, Magdalena Rodríguez; que estuvo acompañada por el presidente de la Diputación, Javier Santamaría, y por el procurador regional Juan José Sanz Vitorio.
En el pequeño templo se celebró la misa y posteriormente el Ayuntamiento de Abades ofreció un refresco en las inmediaciones de la ermita, en el que no faltaron ni la limonada ni los bollos caseros.
Por la tarde continuó la celebración con la procesión con la imagen por la pradera de la ermita, llevada por los mayordomos y acompañada con bailes ante la patrona por los alrededores del templo. La ceremonia finaliza con la subasta de las andas para colocarla sobre su camarín, y las familias se reúnen para merendar al aire libre en la zona.