El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, inauguró el pasado viernes la exposición “Los Unturbe. Fotógrafos de Segovia” en el Museo de Segovia. La muestra permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones temporales del Museo hasta el próximo 31 de mayo.

La exposición recoge 30 ampliaciones fotoquímicas, en blanco y negro, que permiten acercarse a la historia reciente de la vida cotidiana de Segovia y la provincia, y que fueron tomadas por los fotógrafos segovianos León y Tirso Unturbe durante el periodo de 1893 a 1950. Las fotografías tienen un tamaño de 50×60 cm, enmarcadas en aluminio anodizado negro, con “passe partout” blanco y se pueden dividir en dos grandes grupos temáticos: por una parte, imágenes de los diversos monumentos artísticos de Segovia y su provincia; y por otro lado, imágenes en donde predomina el sentido geométrico como elemento compositivo que toma como referencia piezas aisladas de una obra arquitectónica tales como ábsides, patios y torres.

La colección que reúne la muestra pertenece al archivo personal de Berta Unturbe, nieta de Tirso Unturbe, quien heredó toda la creación artística del fotógrafo segoviano y en el año 1996 depositó más de mil negativos originales, en diferente soporte, en la Filmoteca de la Junta de Castilla y León, lo que ha permitido que se recupere una parte importante de la memoria gráfica de Segovia.

La exposición ya estuvo en nuestra capital en el año 2003. Ahora regresa y ofrece una nueva oportunidad a todos los interesados en la fotografía y en la historia reciente de nuestra provincia de conocer este importante legado cultural que alberga la Filmoteca de Castilla y León.

La exposición “Los Unturbe. Fotógrafos de Segovia” se enmarca en el programa de artes plásticas “Alacarta” que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, para promocionar a los artistas visuales más representativos de nuestra Comunidad y apoyar los centros expositivos.

El programa “Alacarta” ha elaborado una base de datos consultable online con los proyectos expositivos de los que dispone la Consejería de Cultura y Turismo y que permite a las instituciones y salas de exposiciones interesadas dotar de contenido a sus espacios. La base de datos muestra la descripción técnica y artística de las exposiciones que se ofrecen, así como las características que debe reunir la sala que las solicite.