La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, aseguró este jueves que la ciudad estará encantada de recibir a los turistas y empresas que no se sientan a gusto en Cataluña. Luquero afirmó que a los visitantes hay que acogerles siempre bien y lanzó un mensaje a los empresarios que no estén de acuerdo con el proceso independentista catalán y tampoco les encaje el centralismo de Madrid.
Clara Luquero afirmó que la capital está dispuesta a acoger a todas las empresas que se están planteando salir de Cataluña porque no estén de acuerdo con el “estado independiente catalán” y tampoco se sientan cómodos con el centralismo de Madrid.
Segovia, reiteró, está muy bien situada. “Les recibiríamos a todos con los brazos abiertos a los turistas y a las empresas”, insistió la alcaldesa. Para Luquero los nacionalismo fueron “una epidemia del siglo XIX” y que ahora,en pleno siglo XXI, se debe apostar por ser “ciudadanos del mundo” y más abiertos.
En plena oleada de ‘turismofobia’, Clara Luquero apostó por acoger a los visitantes de “la mejor manera”, dado que este sector es el “primer motor de la ciudad”. Eso sí, aseguró que no descarta el establecimiento de un impuesto turístico como ya tiene otras ciudades españolas porque le “parece razonable”.
La presencia de los turistas afecta a los servicios públicos y estos son asumidos directamente por el Ayuntamiento, por lo que “no me parece descabellado poner un impuesto”. Afirmó que una tasa no merma la capacidad de acogida de una ciudad y reporta dinero que se puede invertir tanto en la conservación y mantenimiento del patrimonio como en la propia promoción turística.
Una idea que ya planteó al equipo de Gobierno de Pedro Arahuetes, como era concejala de Cultura y que se descartó por parte del responsable de Hacienda, Juan Cruz Aragoneses, “porque lo vio un tema complejo”. Ahora está dispuesta a estudiar su implantación en Segovia