La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, ha anunciado que la Junta tiene previsto aprobar en marzo el decreto que regulará el teletrabajo como una forma de prestación de la jornada laboral en el seno de la Administración. Durante la visita realizada a las nuevas instalaciones de la empresa TIC Neoris en Valladolid, Alonso ha destacado que este sistema estará “abierto” a todos los empleados públicos que lo deseen y cuyas funciones lo permitan.

La consejera ha incidido en que los buenos resultados del programa experimental de teletrabajo que se desarrolló el año pasado con la participación de 99 empleados públicos, que resultó “satisfactorio” tanto para los trabajadores como para la Junta, ha llevado a la Administración autonómica a establecerlo como “un sistema más de trabajo”.

Respecto al número de personas que podrán optar a trabajar desde sus casas, Alonso no quiso ofrecer una cifra aunque indicó que “lógicamente” están excluidos los trabajadores de los ámbitos sanitario y educativo. Por el contrario, los de la Administración general, excepto los que prestan una atención directa al ciudadano, sí podrían incorporarse a este sistema.

En cuanto a la visita a las nuevas instalaciones de Neoris, la consejera ha asegurado que es un “ejemplo de la apuesta de Castilla y León por el desarrollo tecnológico”, que para la Junta es “una prioridad absoluta”, como demuestra el trabajo en este área y la “fuerte inversión” que ha realizado en los últimos años.

A este respecto, ha recordado que, gracias al Plan de Implantación de la Administración Electrónica 2009-2011, la Comunidad ha avanzado tres puestos y ya se encuentra entre las cinco primeras regiones de España en servicios ‘on line’ y que se han dado “pasos importantes” como la creación del Portal de Administración Electrónica, que permite actualmente iniciar telemáticamente más del 70 por ciento de los procedimientos administrativos y que cuenta con la ‘ventanilla electrónica del ciudadano’, que posibilita la consulta de forma sencilla de la información relativa a los trámites en marcha.

Asimismo, ha destacado que los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año cuentan con una partida de 319 millones para I+D+i y que la banda ancha ya llega a prácticamente todos los puntos de Castilla y León. “La innovación es un elemento fundamental del desarrollo económico y para acercar la Administración a los ciudadanos, y es en lo que estamos trabajando”, remarcó Alonso, quien apostilló que Neoris colabora con la Junta en esta tarea de prestar unos servicios públicos más eficaces, modernos y accesibles.

Neoris es una multinacional consultora especializada en la aplicación de soluciones innovadoras a la resolución de problemas de negocio. En estos momentos dispone de oficinas en más de 15 países de Europa, América, Oriente Medio y el norte de África. Las nuevas instalaciones de Valladolid cuentan con unos 40 empleados, aunque el objetivo de la compañía es duplicar la plantilla en dos años y llegar al centenar.