Según un comunicado remitido por el grupo de trabajadores del diario elacueducto.com a esta redacción,  el informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social “subraya que la editora impide el acceso al centro de trabajo y el impago acumulado de nóminas”, motivos para justificar su actuación. Por eso, Trabajo ha emitido un informe en el que propone a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social la baja de oficio de los trabajadores del diario para que pasen a la situación de desempleo.

Según informa el grupo de trabajadores afectados, para la toma de esta decisión el organismo se refiere al cierre patronal impuesto desde el pasado 6 de febrero, comprobado por el personal de la institución. Igualmente, añaden, alude al impago de nóminas acumulado, así como a las condiciones del centro de trabajo. El informe también pone de manifiesto, destacan, que la huelga indefinida convocada por la plantilla el pasado 5 de febrero fue desconvocada el día 6, siéndole comunicado a la empresa.

Ante ese informe, los trabajadores han procedido a inscribirse en la oficina del organismo regional de empleo (ECyL) como demandantes, pasando a la situación de parados.

 Aún así, la plantilla continúa adelante con las causas iniciadas tendentes a la reclamación de las cantidades que Caudal de Ideas S.L. y Viterbo Inversiones S.L. adeudan a los trabajadores en concepto de pagas. Además, no descartan tomar otras acciones legales contra las editoras.