Las entrañas de uno de los monumentos más visitados de España, el Alcázar de Segovia, custodian en su interior todo un Archivo General Militar aquejado de pasar desapercibido por los ciudadanos, turistas y segovianos, a pesar de ser el más antiguo de las Fuerzas Armadas del país. Al menos esa es la impresión de su director, el coronel de Artillería Emilio Montero, quien quiso poner en valor hoy el contenido de los fondos con motivo del Día Internacional de los Archivos que, aunque se conmemora el 9 de junio, preparó una programación que se extenderá entre los días 12 y 15 del mismo mes.

Será a través de un conjunto de conferencias organizadas en la Sala Caja Segovia y visitas guiadas por el Archivo General Militar que tendrán como fundamento cuatros hechos de especial relevancia como la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento Alcántara, la relación entre el artillero Gregorio del Campo y la pensadora María Zambrano, la Batalla de San Marcial en San Sebastián y la figura del general Prim, tras la repercusión mediática que alcanzó la exhumación de sus restos mortales.

“Es una excelente oportunidad para aprender más sobre el Archivo y la labor de quienes lo cuidan”, subrayó Montero mientras recordó los más de 75.000 legajos que desde 1898 encierran los fríos muros de la fortaleza segoviana y que conformarían unos 16 kilómetros si se formasen en linea, o los 3,5 millones de hojas de servicio de artilleros españoles tan conocidos como Ramón y Cajal, el general Prim o Primo de Rivera.

Las actividades comenzarán el 12 de junio con la conferencia ‘La Real y Militar Orden de San Fernando: laureados y laureadas a la luz del Archivo General Militar de Segovia’ que impartirá a partir de las 19.00 horas, Alfonso Ceballos-Escalera y Gila, cronista de Castilla y León. Al día siguiente, el 13 de junio, el historiador y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio de Diego García, ofrecerá la conferencia ‘Prim y el primer ensayo de monarquía democrática en España’.

El viernes 14 de junio y el sábado 15 de junio será el turno de las visitas concertadas, previa reserva a través del teléfono 921 46 20 38, al Archivo Militar de Segovia. Entre las 10.00 y las 13.00 horas, los asistentes podrán observar de primera mano las hojas de servicio de Prim y Freire que recorren el periodo entre los años 1919 y 1925 o sus honras fúnebres cuando falleció en 1870. También se recorrerá un plano únicos de San Sebastián en el que figura la muralla completa antes de sufrir las consecuencias de la guerra y su posterior derribo en 1863.

Junto a un breve video que mostrará algunos aspectos más concretos de estos cuatro hechos, la exposición se complementa con las hojas de servicio del artillero Gregorio del Campo y documentos de su relación con María Zambrano, cartas guardadas por la familia; o planos con las posiciones del ejército español en batallas como la de Annual en la que el país luchó contra el ejército marroquí.