Los sindicatos proponen un acuerdo marco de plantillas en enseñanza con criterios negociados por parte de la Administración y las OOSS para que se cumpla la realidad de una negociación. Los criterios utilizados son totalmente insuficientes, muy restrictivos, para dar respuesta a la situación real de los centros.
Las organizaciones sindicales STECYL SEGOVIA y ANPE SEGOVIA denuncian «el poco compromiso para la creación de plantilla funcional este año en el cuerpo de maestros al no haber contratado personal para cumplir con el acuerdo del 24 de enero del 22 de reducción de horario lectivo, lo cual habría garantizado la posibilidad de aumentar los refuerzos ordinarios».
Enseñanza inclusiva
También exigen «a la Administración su compromiso total con una enseñanza inclusiva para la mejora de la atención a la diversidad como se refleja en el Plan de Atención a la diversidad. La importancia de revisar la ATDI y modificar la normativa para que puedan incluirse en el programa todas las necesidades basadas en la identificación temprana de las dificultades educativas. Para ello consideramos imprescindible mejorar las plantillas de los departamentos de orientación, de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje, de Compensatoria y de Servicios a la Comunidad».
Además, piden «un tratamiento específico para las plantillas de los centros de difícil desempeño, ya que no pueden ser tratados con criterios cuantificables. Estos centros requieren un mayor número de profesorado especializado en esta área».
Conciertos educativos
STECYL SEGOVIA y ANPE SEGOVIA denuncian «el perjuicio de los conciertos educativos que suponen una competencia inadmisible y desleal para la Educación Pública, que es la única capaz de disminuir las diferencias sociales, que proporciona igualdad de oportunidades, como está ocurriendo con las aulas de 2-3 años».
Por último, también quieren hacer constar su «desacuerdo con los plazos de entrega de documentación y de fecha para negociación, lo que imposibilita el estudio de las necesidades de los centros».
Asimismo, STECYL SEGOVIA y ANPE SEGOVIA solicitan «poder negociar la plantilla funcional de los centros para tener una visión más concreta y así poder defender los intereses del mundo educativo que representamos».
La negociación de plantillas es uno de los momentos más importantes del curso ya que se deciden los puestos de trabajo que se van a suprimir o crear para el año siguiente. Es la única ocasión en que se nos cita a los representantes de las organizaciones sindicales a nivel provincial desde la Consejería de Educación para trasladar las propuestas tras el análisis de los datos. Es por esto por lo que nos parece fundamental asistir y hacer los planteamientos directamente a la Consejería sin intermediarios.
Algunos datos
Aunque la población escolar está disminuyendo, las mejoras alcanzadas en el acuerdo de enero de 2022 ha permitido la creación de 5 unidades en centros de primaria: CEIP SAN GIL, CUÉLLAR, DIEGO DE COLMENARES, EL PEÑASCAL Y ELENA FORTÚN EN SEGOVIA Y EN EL CRA LOS LLANOS DE VALVERDE DEL MAJANO que lleva emparejado los mismos puestos de trabajo de maestros.
En secundaria y otros cuerpos, se han creado: 16 puestos: 1CC en Carbonero, 1 TC bilingüe en El Espinar y el resto en Segovia capital, 1 EC, 1 LC, 1 MA,1 TC y 1 FQ en el Andrés Laguna, 1 LC y 1 MA en el Mariano Quintanilla, 1 LC, 1 BG, 1 IN, 1 MA y 1 FI en el María Moliner, 1 PSA en el Ezequiel González y 1 MMM en La Albuera.
Cada puesto que se crea es una posibilidad de acercamiento y conciliación de muchos compañeros están esperando.
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