Más de 1.500 personas, según fuentes sindicales y 500 según la Policía, secundaron hoy en Segovia la manifestación convocada por CCOO y UGT en contra de la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La protesta de hoy ha sido la antesala de la huelga general anunciada para el 29 de marzo para intentar modificar una norma que los representantes de los trabajadores creen que precarizará las condiciones laborales de los españoles.

Con pancartas y lemas sobre el “grave conflicto social que ha generado el PP con la reforma”, las centrales sindicales aseguran que sólo pretenden “reponer el equilibrio” y “retomar el diálogo social”, según señaló a Ical, Ignacio Velasco, secretario general de Comisiones Obreras de Segovia.

Los manifestantes mostraron su oposición a que años de lucha por conseguir derechos laborales “se terminen así” ya que consideran que se ha producido “un ataque a los derechos de los trabajadores” al que hay que dar “una respuesta contundente”, que es el paro general del 29 de marzo. Según Velasco, los sindicatos siguen «abiertos a parar la huelga”. Para ello, confían en que el Gobierno les escuche, atienda sus reivindicaciones y se retome el diálogo social.

También el secretario regional de Salud Laboral y Medio Ambiente de Castilla y León de UGT, Fernando Fernández, señaló que espera que el Gobierno “sea sensible por el bien de los trabajadores y de España”.

Según los sindicatos, en el caso de Segovia la reforma laboral afectará especialmente a los trabajadores por las peculiaridades del mercado laboral. En la provincia la mayoría del tejido empresarial son empresas familiares de pequeñas dimensiones, con dos o tres trabajadores, a los que se les va a «impedir» contar con un convenio colectivo de referencia, denuncian. Además, añaden, se puede dar el caso de que en una misma empresa y por un mismo trabajo dos trabajadores tengan condiciones laborales diferentes en función de su capacidad de negociación directa con el empresario. También creen que la reforma repercutirá en los jóvenes que intentan acceder a un puesto de trabajo y en los desempleados, concluyó Ignacio Velasco.

Para Fernando Fernández, de UGT, es preciso movilizarse contra “la reforma ideológica, tan tremenda, que nos ha impuesto el Gobierno”. Subraya que “merece la pena el esfuerzo” para no perder derechos laborales adquiridos.

La manifestación partió a las 12 de la mañana del edificio de sindicatos, en la céntrica avenida de Fernández Ladreda, y discurrió por las calles más emblemáticas de la capital segoviana, pasando junto al Acueducto y por la Plaza Mayor para finalizar en la Subdelegación del Gobierno, donde representantes de CCOO y UGT leyeron el comunicado conjunto elaborado por las centrales sindicales para este 11 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA