Los consumidores castellanos y leoneses gastarán una media de 48 euros por persona en las rebajas de verano, que comenzarán el 1 de julio, dos euros menos que la media española, según una encuesta realizada entre la segunda quincena del mes de mayo y la primera semana de junio por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

En Segovia los comerciantes no se muestran optimistas frente a estas rebajas. «La gente gastará menos que otros años, creemos que la campaña de rebajas empecerá con fuerza, ya que la temporada ha estado bastante floja, pero luego se estancará», comenta Javier Castaño, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Segovianos.

Madrid, País Vasco y Cataluña, con una media de 60, 58 y 57 euros, respectivamente, serán las autonomías más consumistas, mientras que Murcia, Extremadura y Canarias, con 40 euros en los dos primeros casos y 42 en el tercero, serán las que menos gasto harán durante los dos meses que duran las rebajas.

Con respecto a las rebajas de verano del año pasado, y según añadieron fuentes de la FUCI, el gasto medio por persona en Castilla y León descenderá en 16 euros, 38 menos que en 2009 y 43 euros menos que en 2008. En lo referido a la media nacional, ésta se reducirá en 15 euros con respecto a 2010, en 40 con respecto a 2009 y en 45 con respecto a 2008.

La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, destacó “el hecho de que si bien ha habido un considerable aumento de los consumidores que tienen pensado comprar en rebajas, también va a haber un significativo descenso en el gasto previsto. Los 50 euros de media que gastarán los españoles suponen el importe más bajo desde la llegada del euro”.

“Estos datos evidencian la crisis económica que sufren los consumidores españoles, que han pasado de ir a las rebajas para renovar su vestuario a comprar lo absolutamente imprescindible por su maltrecha economía”, añadió Laguna.