El Centro Segoviano de Madrid ha hecho públicos sus ya veteranos Premios Tierra de Segovia: sus hijos y sus obras, en su convocatoria de 2018. Entre los premiados figuran el artista José Luis Pérez Saura, los Bibliobuses de la Diputación Provincial; el empresario Onésimo Migueláñez, el jefe de la Policía Local, Julio López Fuentetaja, la Guardia Civil o la Universidad de Salamanca. Los galardonados, y las razones por las que han sido elegidos, son los siguientes:
Premio Teófilo Hernando A la Mejor Trayectoria de una Vida, PILAR GONZÁLEZ DE FRUTOS , Presidenta de UNESPA
Sin duda Pilar González de Frutos ocupa un lugar de privilegio entre los profesionales dedicados al mundo complejo del aseguramiento. Presidenta, actualmente, desde largos años ya, de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), esta segoviana, nacida en Navares de Ayuso y de lo que se siente muy orgullosa, tiene actualmente también la responsabilidad de presidir la Federación Interamericana de Empresas de Seguros FIDES. Su presencia internacional se acrecienta al ser Unespa el interlocutor en Europa. Es, además, vicepresidenta de CEOE, tras una vida de esfuerzo y dedicación al complejo mundo del aseguramiento y, desde que ocupara la Dirección General de Seguros en el Ministerio de Economía, a elevado el prestigio del sector con una impecable, intachable y ejemplar vida de esfuerzo y trabajo.
Premio Marqués de Lozoya, a la mejor trayectoria cultural: BIBLIOBUSES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Dependiendo del Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación Provincial, hay que destacar el servicio que significa para la formación y la cultura de nuestro medio rural la labor que llevan a cabo los bibliobuses en un constante acercamiento a todos los pueblos de nuestra provincia. Y si bien la presencia de la Diputación Provincial se ha ido incrementando de manera firme con la creación de bibliotecas en diferente núcleos, aún quedaban algunos lugares que precisaban el acercamiento de la letra impresa. El servicio de Bibliobuses ha de ser reconocido como una actividad de enorme trascendencia en la estimulación de la cultura Segovia
Premio Tomás Pascual a la mejor tarea empresarial, ONÉSIMO MIGUELAÑEZ DE MIGUEL
Quien conoce la vida de este segoviano, nacido en Lastras del Pozo, sabe que se encuentra ante un luchador y tesonero empresario. con la eficacia y la honestidad como principios de tu trayectoria. Onésimo compaginaba en su pueblo su asistencia a la escuela con la tarea de repartidor de pan. Creció y se marchó en busca de nuevos horizontes. Recaló en Madrid y con mucho esfuerzo, ingenio natural y comportamiento impecable se fue encajando en el sector de los dulces, hasta lograr un imperio en el sector que hoy se extiende en diferentes mercados internacionales con la marca, tan segoviano como DULCES MIGUELÑEZ A ello hay que unir su hermosa tarea de solidaridad y ayuda a los necesitados, con una presencia activa de primera magnitud en la asistencia.
Premio Juan Bravo, al Espíritu de Trabajo, de Lucha, de Coraje: JULIO RODRÍGUEZ FUENTETAJA
A veces pasan junto a nosotros personas que se confunden con el común de los ciudadanos y, sin embargo, tienen en su haber una tarea que no debe ser silenciada. Es el caso de Julio Rodríguez Fuentetaja quien, desde hace treinta y tres años, es el responsable máximo de la Policía Municipal de Segovia. Una vida entregada a la sociedad segoviana y a los miles y miles de visitantes que llegan a la ciudad desde cualquier lugar. La vida de Julio Rodríguez Fuentetaja nos enseña el comportamiento humano y responsable de quienes tienen atribuida competencias públicas, resueltas desde la prudencia y la eficacia.
Premio Diego de Colmenares, a la obra escrita sobre Segovia o los segovianos, JUAN MARTOS QUESADA, por su obra sobre la historia de Bercimuel.
Que un profesor de la Universidad Complutense de Madrid haya elegido como residencia, desde hace años, un lugar en la Segovia rural es muy significativo y motivo de gratitud por lo que se desprende de su gesto. Pero que, además, dedique su tiempo y su saber hacer a escribir un libro, de cuatrocientas páginas y denso contenido a Bercimuel, debe ser tenido en cuenta de manera superlativa. Hoy, gracias a este esfuerzo encomiable los comarcanos, y todo el que tenga interés por informarse de ese entrañable lugar, ha de acudir al BERCIMUEL de Juan Martos, como acudimos a Colmenares cuando nuestro interés es la ciudad de Segovia..
Premio Aniceto Marinas, a la mejor trayectoria profesional artística, a JOSÉ LUIS LÓPEZ SAURA
No descansan los pinceles ni las espátulas ante el asombro de Segovia. Este madrileño, residenciado en nuestra ciudad desde hace largos años, nos está ofreciendo constantemente una visión muy personal y gratísima de nuestros paisajes y paisanos, en una rica gama de cromías vivas y atrayentes, con una tarea profesional de excepcional valor, no solo por los méritos de calidad sino, y además, por el tratamiento amoroso de los temas segovianos, dotándonos de una ya larga colección de imágenes llenas de vida y colorido sobre nuestros paisajes y nuestra identidad segoviana. que son manifestación de nuestra historia y nuestras tradiciones llevadas al lienzo.
Premio Antonio García Tapia, a la mejor asistencia a la provincia de Segovia, A LA GUARDIA CIVIL
Por la ejemplar trayectoria de esa Institución, por su dedicación y esfuerzo en beneficio de una convivencia pacifica y solidaria, garantizando la tranquilidad vital y la confianza de nuestras gentes , allá donde se encuentren y especialmente en nuestra amada y añorada provincia de la que todos nosotros somos oriundos y en ella están nuestros recuerdos y nuestros ancestros, protegidos con ejemplar dedicación por la Guardia Civil, como garantía y dando un claro ejemplo de eficacia en la dura y eficaz gestión que tiene encomendada y que ahora queremos distinguir para que nuestra modesta aportación sirva como altavoz de su tarea.
Premio Domingo de Soto, homenaje en su ochocientos aniversario, a la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Domingo de Soto, de Segovia, fue figura preeminente en la Universidad y en la ciudad de Salamanca, dada su personalidad dentro de la Orden Dominicana. Fue ”Luz de Trento” y creador, junto con Francisco de Vitoria, Suárez y lo que se conoce como el “Grupo de Salamanca”, del Derecho de Gentes. Ahora, cuando se celebra el aniversario de la Universidad en la que fue maestro, al cumplirse el ochocientos aniversario de sus fundación, y teniendo en cuenta la preferencia de los segovianos, a lo largo de los siglo, por aquella universidad, sobretodo durante el Renacimiento, como Andrés Laguna, este Domingo de Soto, Villalpando,¡… el Centro Segoviano de Madrid, y recordando a los creadores del Colegio Universitario Domingo de Soto, distingue a la Universidad de Salamanca recordando la unión entre ambas ciudades, como la historia nos recuerda, no solo en la enseñanza sino también en la lucha Comunera y la corriente de simpatía establecida y el hermanamiento que debería ser activado en los tiempos presentes. Este testimonio no es más que el deseo de que así ocurra, promovido por quien tiene capacidad para ello.