El pasado día 5 de febrero la Junta de Personal recibió un escrito firmado por más de 320 trabajadores en el que ponían de manifiesto su disconformidad por las medidas adoptadas por la Gerencia y especialmente la Dirección de Enfermería, en la elaboración de los calendarios del año 2013 y la aplicación de la Jornada de 37 horas y media.

Dichos trabajadores son todos personal con turno rotatorio y nocturno (mañana, tarde, noche) de distintas categorías profesionales, tanto de la Dirección de Enfermería como de la Dirección de Gestión y se quejan de que mientras la Gerencia ha permitido que la aplicación de la Jornada para unos suponga el aumento de media hora de su jornada diaria, a otros se les ha impuesto el aumento de entre 6-7 días hasta 16 jornadas anuales en su cartelera.

Dicho aumento de la jornada, ha supuesto además los cambios injustificados de carteleras y la disminución de efectivos de algunas Unidades, lo que pone en riesgo claramente la atención al usuario y las condiciones laborales de los trabajadores.

Es la primera vez que una Dirección de Enfermería, por iniciativa propia, permite que el número de Enfermeros y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería disminuya en las plantillas de las Unidades.

Esta decisión podría conllevar en un futuro próximo el despido de otros trabajadores, por la falta de previsión y caos que han provocado en la aplicación de la jornada, algo que preocupa sumamente a los representantes de los trabajadores y a lo que la Dirección de Enfermería no ha puesto solución ya que hay otro grupo de trabajadores, los llamados correturnos, que no saben la jornada ni el servicio que tendrán en el mes de abril, por citar un ejemplo.

La Junta de Personal, ya se lo advirtió en las sucesivas reuniones que se han mantenido para tratar este tema, 4 en total, que no podía ser esta discriminación que ha llegado a que trabajadores con el mismo turno (diurno) hagan por un lado media hora más al día y otros 16 jornadas anuales de más.

Desde la Junta se manifestó que el aumento diario de media hora se aplicase a todo el personal a lo que la Gerencia se negó en todo momento.

Ante la petición de la Junta de Personal de una respuesta inmediata a los trabajadores por parte de la Gerencia ésta ha dado la callada por respuesta, alegando que se “han limitado a cumplir las Instrucciones de la Gerencia Regional de Salud y que tienen muchos asuntos pendientes y que en el caso de que tengan razón en lo que solicitan ya se verá si procede contestación”.

Ante el “pasmo” de los representantes de los trabajadores, recordándole que aunque ellos gestionen, si un Hospital funciona 24 horas es por los profesionales que permanecen en él durante 24 horas (médicos, enfermeros, TCAE, técnicos de rayos, de laboratorio, supervisoras de guardia, celadores, etc), que son precisamente a los que se ha penalizado y sobre los que ha caído la dureza de las medidas aplicadas, de nuevo la callada por respuesta.

Cabe resaltar que la iniciativa ha partido de los propios trabajadores sin mediación de ninguna organización sindical, lo que demuestra el ambiente de crispación que se vive en el Hospital y que ha sido propiciado por la propia Gerencia.

Ahora es el momento de que se implante el solape de jornada para los profesionales de enfermería, que se refuercen Unidades en las que los profesionales están saturados de trabajo y en los que pese a los esfuerzos es difícil mantener una adecuada calidad, no el de penalizar con jornadas imposibles y disminución de efectivos.

La Junta de Personal, reunida en sesión plenaria acordó en su escrito de contestación a los trabajadores, mostrarles todo su apoyo y ofrecer toda la estructura con la que cuentan de cara a futuras movilizaciones( concentraciones, paros parciales, caceroladas, etc, etc) en el caso de que los trabajadores así lo deseen.