Quince de los 32 diputados por Castilla y León, casi la mitad, se estrenarán esta legislatura en la Cámara Baja. La mayor renovación se produce en la provincia de Segovia, donde sus tres parlamentarios (los populares Beatriz Escudero y Pedro Gómez de la Serna, y el socialista Juan Luis Gordo) desembarcan por primera vez en el Congreso, mientras que en el lado contrario se sitúa Palencia, la única en la que repiten sus tres representantes (los populares Ignacio Cosidó y Celinda Sánchez, y el socialista Julio Villarrubia).

Por su parte, en Ávila continúan Sebastián González (PP) y Pedro Muñoz (PSOE), mientras que entra por primera vez en la Cámara Baja Pablo Casado (PP), presidente de Nuevas Generaciones de Madrid. En Burgos repiten Juan Carlos Aparicio (PP), Sandra Moneo (PP) y Luis Tudanca (PSOE), y se estrena Gema Conde (PP).

Por parte de la provincia de León, los tres representantes populares entran por primera vez en el Congreso (Alfredo Prada, Eduardo Fernández y María Aranzazu Mígueles), mientras que los dos socialistas son ya veteranos (José Antonio Alonso y Helena Castellano).

En el caso de Salamanca, repiten tres parlamentarios, los populares Gonzalo Robles y José Antonio Bermúdez de Castro, y el socialista Jesús Caldera, y se estrena la popular María Jesús Moro, procuradora en las Cortes hasta hace unas semanas y coordinadora de la campaña electoral de su partido en la provincia.

Por su parte, en Soria continúa el veterano Jesús Posada (PP) y se estrena Félix Lavilla (PSOE), mientras que en Valladolid hay dos caras nuevas, la popular María Arenales Serrano, hasta ahora senadora, y el socialista Mario Bedera, presidente del PSOE provincial y secretario de Estado de Educación, mientras que siguen en el Congreso los populares Miguel Ángel Cortés y Tomás Burgos, y la socialista Soraya Rodríguez.

Por último, en Zamora sólo repite el veterano diputado del PP Antonio Vázquez y acceden por primera vez a la Cámara Baja Víctor Calvo Sotelo (PP), asesor de José María Aznar en FAES e hijo del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, y Antonio Camacho (PSOE), hasta ahora ministro del Interior.

 

En el Senado


Las elecciones generales permitieron otorgar, en la provincia de Segovia, tres senadores del PP, Javier Vicente Santamaría, Paloma Inés Sanz Jerónimo y Juan Ramón Represa Fernández, y uno del PSOE, Félix Montes Jort.

El PP arrebató dos escaños al PSOE en León para el Senado y mantener los resultados cosechados en 2008 en las otras ocho provincias de la Comunidad. Así, los ‘populares’ logran tres senadores por provincia y los socialistas uno, con el 93 por ciento de los votos escrutados. En la provincia abulense, la configuración de escaños otorga representación a Antolín Sanz Pérez, María del Carmen de Aragón y María de los Ángeles Ortega, por el PP; y a José María Burgos García, por el PSOE.

En Burgos, logran escaño en el Senado, los ‘populares’ Jaime Mateu Istúriz, Alfredo González Torres y María Begoña Contreras; y el socialista Ander Gil García. En el caso de León, el PP arrebata dos escaños al PSOE y ejercerán de senadores por este partido Juan Morano Masa, Luis Aznar Fernández y Silvia Franco González; mientras que el PSOE estará representado únicamente por Nicanor Jorge Sen Vélez. Por lo que se refiere a Palencia, el PP estará representado en la Cámara Alta por María de los Ángeles Armisén, Marta Domínguez Azpeleta y José Antonio Rubio Mielgo; y el PSOE, por Raquel Miriam Andrés Prieto.

En Salamanca, los votantes designaron como sus representantes en el Senado a Isabel Jiménez García, Julián Lanzarote Sastre y José Muñoz Martín, por el PP, y a Elena Diego Castellanos, por el PSOE.  En Soria, PP y PSOE se distribuyen los escaños en el Senado del mismo modo que en 2004, con representación para los ‘populares’ María del Mar Angulo Martínez, Abel Antón Rodrigo y Gerardo Martínez Martínez, y para la socialista María Eloísa Álvarez Otero.  El guión se repite en la provincia de Valladolid, con escaño en el senado para los ‘populares’ Alberto Gutiérrez Alberca, Santiago López Valdivielso y Ana María Torme Pardo, y para el socialista Emilio Álvarez Villazán.

Por último, en Zamora, ambas formaciones también repiten el esquema que otorga al PP tres escaños, para Dionisio García Carnero, María del Carmen Luis Heras y Jesús Andrés Senado Pérez, y uno para el PSOE, en la figura de José Fernández Blanco.