Las plagas urbanas que más afectan a las nueve provincias de Castilla y León son, entre en un 80 y 90 por ciento de los casos, por roedores y cucarachas. Las hormigas, termitas, carcoma y otros miriápodos, como los ciempiés, y los lepidopteros, tales como mariposas y polillas, son también otras de las especies comunes en la Comunidad, además de las palomas que, en algunas ciudades, constituyen un problema habitual.

Asimismo, en los últimos años se ha incrementado la presencia de chinches de cama en la hostelería en las rutas castellanas y leonesas del Camino de Santiago, según la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla), que mañana, 28 de enero, celebrará en Valladolid una reunión para analizar en profundidad esta realidad. El encuentro está dirigido a profesionales del sector de servicios biocidas de la Comunidad, responsables de salud pública y a los diferentes integrantes de la industria de control de plagas.

La directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta, abordará, entre otros asuntos, el presente y futuro de los servicios biocidas a partir de la Directiva de Biocidas, el Reglamento REACH y la Directiva Europea de Servicios. También, expondrá en su la nueva norma UNE 171210: 2008 sobre calidad ambiental en interiores y buenas prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización (DDD), instrumento de gran valor para la implantación de la gestión integral de las plagas, explicaron fuentes de la organización.

El encuentro contará, además, entre otros ponentes invitados, con varios representantes de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En concreto, el director general, Jorge Llorente Cachorro, será el encargado de inaugurar el encuentro; también participará Carlos Pérez Vega, jefe de sección de Riesgos Biológicos, que expondrá el marco legislativo en Castilla y León; Juan Alonso Yagüe, del Servicio de Vigilancia y Control Sanitario Oficial, dará a conocer el Plan de control de plagas en la industria alimentaria desde el punto de vista de control oficial, y Santiago de Castro Alfageme, jefe de servicio de Evaluación de Riesgos y Gestión de alertas será el moderador de la mesa de debate que tendrá lugar tras la jornada. El Ayuntamiento de Valladolid, por su parte, estará representado por la técnico superior de Salud Público, Ana Mataix de Benito.

La jornada también servirá para destacar el papel que ANECPLA desarrolla desde hace más de 17 años en España, en defensa de los intereses de las empresas del sector ante la Administración, la salud pública y ambiental, a la vez que trabaja por la dignificación del sector por medio de la profesionalización de sus empresas.