La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina en 2010 cerca de 40 millones de euros en ayudas directas e indirectas a las familias de Castilla y León. Con este importe se mantienen y consolidan las líneas de ayuda a las familias, entre las que figuran las tres nuevas líneas puestas en marcha durante esta legislatura: ayuda por parto múltiple o adopción simultánea durante los dos años siguientes al nacimiento o adopción, ayudas a los gastos de adopción internacional o ayudas por hijo menor de 18 años en familias de más de cuatro hijos a partir del cuarto hijo.

Estas ayudas beneficiarán a más de 36.000 familias de la Comunidad. Con el objetivo de llegar al mayor número de familias, el umbral de renta máxima por unidad familiar para las ayudas por nacimiento o adopción de hijo se incrementa de 21.035 euros a 23.000 euros. La convocatoria de las ayudas se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León.

También hay que destacar que durante este año la Consejería estará próxima a cumplir el compromiso de legislatura de alcanzar las 15.000 plazas públicas en centros infantiles, a la vez que se contribuirá al mantenimiento de otras 13.000 plazas.

Con estas ayudas, la Junta de Castilla y León confirma que, en la situación socioeconómica actual, el gasto social sigue siendo la máxima prioridad dentro de su estrategia de gobierno.

 

Ayudas a las familias

1.- Ayudas por nacimiento o adopción: Para rentas iguales o inferiores a 23.000 euros (como ya se ha citado con anterioridad, se eleva el umbral de renta de 21.035 euros a 23.000 euros): 601 euros por el primer hijo; 1.202 euros por el segundo hijo y 1.803 euros por tercer hijo y sucesivos.

Para rentas superiores a 23.000 euros: 300 euros por el primer hijo; 601 euros por el segundo hijo y 901 euros por tercer hijo y sucesivos.

Estas cantidades se duplican en caso de discapacidad igual o superior al 33%. En partos múltiples o adopciones simultáneas, la cantidad establecida para cada hijo se complementa con un 50% más en caso de parto o adopción de dos hijos y con un 100% más para el tercer hijo y sucesivos en caso de parto o adopción de tres hijos o más.

Ayudas de 3.000 euros en los procesos de adopción internacional para rentas iguales o inferiores a 50.000 euros y de 1.500 euros para rentas superiores a 50.000 euros. Financiación de los gastos del certificado de idoneidad en adopciones nacionales e internacionales: 784 euros.

Ayudas por nacimiento múltiple o adopción simultánea durante los dos años siguientes al parto o adopción de 901 euros anuales por hijo para rentas iguales o inferiores a 23.000 euros y de 450 euros para rentas superiores a 23.000 euros.

 

2.- Subvenciones a familias numerosas a partir del cuarto hijo: 300 euros anuales por cada hijo menor de 18 años para familias numerosas cuya renta anual sea igual o inferior a 50.000 euros. Ya el pasado año se amplió el requisito de renta máxima de los 30.000 euros de 2008 a 50.000 euros

3.- Subvenciones para la conciliación de la vida familiar y laboral

Permiso de paternidad: 750 euros de ayuda para padres que no superen los 30.000 euros de renta y que disfruten de parte del periodo de baja de la madre.

Excedencia por cuidado de hijo: Ayudas del 100% del IPREM (7.381,33 euros) para rentas no superiores a 30.000 euros y del 125% del IPREM (9.226,66 euros) para rentas inferiores a 18.000 euros, familias numerosas, monoparentales o parto múltiple.

Reducción de jornada: 3.000 euros para rentas familiares inferiores a los 30.000 euros, de los que se descontarán 1.500 euros por cada hijo que conviva con la familia. Como novedad en este apartado cabe destacar que se incluye el supuesto de reducción de jornada ejercida por víctima de violencia de género. Además, se generaliza el concepto de beneficiarios a la totalidad de los trabajadores, incluidos los empleados públicos.

 4.- Subvenciones a las familias en gastos en escuelas, centros y guarderías infantiles: Financiación de dos tercios del gasto acreditado hasta 60 euros al mes, que pueden llegar a 90 euros para rentas que no superen los 18.000 euros.

5.- Subvenciones para mantenimiento y funcionamiento de de centros infantiles de titularidad municipal y guarderías infantiles y laborales.

6.- Subvenciones a empresas que implementen medidas de flexibilización horaria que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral. El importe de cada ayuda es de 3.000 euros.

Además de las ayudas directas e indirectas a las familias de Castilla y León, la Comunidad alcanzará este año las 15.000 plazas públicas en centros infantiles, meta que constituye uno de los objetivos de la legislatura. Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contribuirá al mantenimiento de 13.000 plazas infantiles. Para estos objetivos se destinarán 20,3 millones de euros. También cabe destacar que en 2010 se pone en marcha el proceso de adaptación de los centros del Programa Crecemos en centros educativos infantiles, con el fin de ofrecer a los pequeños municipios espacios de educación adecuados y profesionales bien formados.

 

Una administración más eficaz

En la convocatoria de las subvenciones del programa de apoyo a las familias de Castilla y León y de fomento de conciliación de la vida personal, familiar y laboral se sigue apostando por la simplificación de las solicitudes y de la documentación requerida, por la normalización de los formularios y por el avance en el nuevo marco de la administración electrónica, posibilitando la presentación telemática de las solicitudes.

Para ello, los solicitantes deberán disponer de Documento Nacional de Identidad electrónico o de un certificado digital de clase 2CA de firma electrónica emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Las personas interesadas que dispongan de los medios indicados podrán cursar sus solicitudes a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es).