retos de las Ciudades Patrimonio

El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha participado en una mesa de debate sobre los retos de las Ciudades Patrimonio, en el marco del I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil que se celebra durante dos días en el Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo.

En su intervención, Mazarías ha destacado las dificultades de gestión que se generan para la protección del Patrimonio a la hora, por ejemplo, de acometer «trabajos tan habituales como los de dotación o renovación de servicios en el casco histórico para las que hay que regirse por el severo, y primordial, control arqueológico, mientras que la rigidez de la normativa de contratación contribuye igualmente a multiplicar las dificultades y costes de las actuaciones, además de impedir la respuesta inmediata de la administración local a las circunstancias sobrevenidas, tanto en obra pública como privada».

También se han puesto de relieve los retos y dificultades de gestión comunes a las ciudades que cuentan con la distinción de la Unesco a la hora de compatibilizar la protección y conservación del extenso patrimonio con el que cuentan y la atención en servicios y dotaciones modernas a los residentes en zonas sensibles.

Turismo

Además, se han puesto sobre la mesa las dificultades derivadas de la gestión del turismo masivo y la búsqueda del equilibrio entre esa importante fuente económica y el mantenimiento de las necesidades de los residentes en los cascos históricos. El reto «pasa por lograr mantener el equilibrio entre ambas variables, evitando la masificación turística que puede llegar a vaciar los recintos históricos y propiciando a la vez que la residencia y la convivencia ciudadana en esas zonas siga siendo atractiva mediante la prestación de servicios y el fomento del comercio y actividades culturales».

La creación de nuevos ejes turísticos que descongestionen el centro, la creación de experiencias turísticas temáticas, el control de los pisos turísticos y el fomento de la desestacionalización, junto al aumento de las pernoctaciones son algunas de las fórmulas de trabajo que se han puesto sobre la mesa de alcaldes.

Los alcaldes participantes, además del de Segovia, los de Mérida, Córdoba y Toledo, han concluido en la necesidad de buscar soluciones conjuntas a problemas similares en estas ciudades.

Otras noticias.- Veranillo de San Miguel en Segovia