Todas las organizaciones sindicales de la región se suman a la huelga convocada en el sector ferroviario para protestar por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno y que afectará a Renfe, Adif y Feve, que en el caso de Segovia solo afecta a varias lineas de cercanías que une con la capital madrileña.
Ante esta jornada de huelga, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos que en el caso de los trenes AVE y de larga distancia supondrá que de los 358 trenes afectados por la huelga, la segunda convocada por la liberalización del sector tras la del pasado 3 de agosto, circularán 261 y 97 serán cancelados, lo que supone unos servicios mínimos del 73 por ciento, y que a la capital del Acueducto no afectarán.
Para los trenes interurbanos, se garantizan unos servicios mínimos del 65 por ciento, por lo que de los 587 trenes afectados por la huelga circularán 382 y 205 serán cancelados. En este sentido, se eliminan todos los regionales Segovia-Madrid con una duración de 1:41 minutos, excepto el de las 7:53 horas y el de las 18:55 horas. Por lo tanto 10:55 horas, 12:55 horas, 14:55 horas, 16:50 horas y 18:55 horas, se verán eliminados con motivo de la huelga.
En cuanto a los trenes de mercancías, de los 229 trenes afectados por el paro de 24 horas, circularán 46 y se cancelarán 183, lo que supone unos servicios mínimos del 20 por ciento. En Cercanías Madrid, circulará el 75 por ciento de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50 por ciento
Para Adif, el porcentaje del personal de servicios mínimos representa un 18,35 por ciento del total de la plantilla. En cuanto a Feve, los servicios esenciales decretados son del 27,15 por ciento de media en trenes de viajeros y del 24 por ciento en mercancías.
Mientras el objetivo de Fomento es lograr un incremento del número de operadores y lograr un servicio de calidad más competitivo y con menores precios, los sindicatos critican que los planes del Gobierno ponen en peligro miles de puestos de trabajo y “empeorarán el servicio”, al tiempo que consideran que la liberalización del sector supone una privatización encubierta.
Así, desde UGT se asegura que “seguiremos luchando por la no fragmentación de Renfe para que siga existiendo la seguridad en el ferrocarril y para que se siga manteniendo el empleo. UGT, con el resto de los sindicatos seguiremos con las concentraciones de los jueves en las estaciones, y el lunes estaremos en la huelga”.