La Asociación de Profesores ASPES-CL en Segovia reclama que los centros educativos de Castilla y León tengan una formación plurilingüe, ya que consideran que el futuro inmediato de la enseñanza de otros idiomas que no sean el inglés está en riesgo.
Desde la asociación piden a la Consejería que escuchen y atiendan las reivindicaciones de del colectivo de profesores de segunda lengua extranjera, que tras la aplicación de la nueva ley educativa LOMCE, se ha visto afectado negativamente.
Concretamente, en Segovia se han suprimido en los institutos dos plazas de profesor de francés en plantilla jurídica, sin embargo, el número de alumnos que hay en los centros de secundaria no ha disminuido. Cabe destacar, que el cada vez menos alumnos alumnos estudian un segundo idioma e en 3o y 4oESO, debido a que el segundo idioma conforma una de las asignaturas del amplio abanico materias optativas entre las que elegir.
En Segovia ahora mismo en los institutos se pueden estudiar como segundos idiomas francés y alemán (este último también en el IES La Albuera y en el IES Andrés Laguna), aunque también existe el inglés como segundo idioma en aquellos centros en los que se imparte primer idioma francés (como el IES Mariano Quintanilla) o en aquellos con secciones bilingües de francés (como el IES Giner de los Ríos o el IES La Albuera).
«ASPES-CL Segovia consideramos fundamental que nuestros jóvenes tengan una formación plurilingüe, como así contempla la LOMLOE, ley educativa, y ello pasa por enseñar al menos dos lenguas extranjeras de forma obligatoria tanto en la ESO como en el Bachillerato, al igual que en muchos países de nuestro entorno» aseguran desde la asociación.