Los primeros pobladores de la provincia de Segovia fueron los neandertales hace 60.000 años. Así lo demuestran las evidencias encontradas durante los trabajos realizados en el último verano en la excavación arqueológica en ‘El abrigo del molino’ y que se pueden hasta el 31 de octubre en una exposición titulada ‘Tras la huella de los neandertales’ en el Patio de Columnas del Palacio Provincial, como ha apuntado la agencia de noticias Ical.

Hasta este descubrimiento hace apenas cuatro meses se pensaba que las primeras ocupaciones en la capital databan del Calcolítico, hace unos 4.500 años, aunque los nuevos resultados desvelaron que los primeros habitantes vivieron en la capital, en la margen izquierda del río Eresma, cerca del actual Santuario de la Fuencisla, hace 60.000 años.

Los arqueólogos responsables del yacimiento, David Álvarez-Alonso, María de Andrés Herrero y Julio A. Rojo Hernández, así como el geólogo Andrés Díez Herrero, explicaron esta mañana durante la inauguración de la muestra los intensos trabajos que se han llevado a cabo desde el descubrimiento de este lugar hace un año y medio.

Álvarez-Alonso destacó que en un espacio breve de tiempo “se ha constatado la presencia humana en esta zona hace 60.000 años”. Unos hallazgos que han permitido tener evidencias sobre un grupo de neandertales sobre los que se tienen pocos datos en el interior de la Península. “Esto supone un gran paso en la investigación científica para conocer más sobre estos habitantes”, indicó, tras lo que añadió la importancia de exposiciones como la que acoge la Diputación de Segovia “para que la gente conozca su patrimonio e historia y lo pongan en valor”.

Durante la excavación, que se inició el pasado mes de julio, Ical explica que se han encontrado herramientas realizadas en sílex, jaspe o cuarzo, y que se pueden ver en la muestra, así como restos de fauna de gran tamaño, como caballos o grandes bóvidos. “También tenemos constatadas evidencias de un poblamiento más antiguo, por lo que creemos que los trabajos están en una fase inicial y se debe seguir explorando”, comentó María de Andrés.

En la muestra del Patio de Columnas se pueden ver algunos de estos hallazgos y réplicas de restos de microfauna, según detalló Julio A. Rojo. Los visitantes podrán conocer a través de paneles y expositores todas los resultados de este primer año de excavación, desde cómo se formó ‘El abrigo del molino’ hasta la técnicas utilizadas para conocer su antigüedad o las herramientas que usaban los neandertales, principalmente de piedra, “aunque también trabajaban el hueso y la madera”, concretó María de Andrés.

Durante la inauguración, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, destacó la trascendencia de este descubrimiento, que ha contado con la colaboración tanto de la institución, a través de Segovia Experience, como de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, concluye Ical.

 

Visitas guiadas

Además, explicó que en los próximos días se han organizado una serie de visitas guiadas para que estudiantes de colegios e institutos de la provincia puedan conocer de forma didáctica la historia de los primeros pobladores. Un total de 26 centros, la mitad de la capital, ya han confirmado sus asistencia a la muestra, que está enfocada principalmente a estudiantes de segundo grado.

El recorrido se complementa con un audiovisual de 25 minutos en el que se explica tanto el trabajo de campo como el registro de información, hasta los análisis e investigaciones multidisciplinares que están siendo llevados a cabo por los arqueólogos que integran este proyecto titulado ‘Primeros pobladores de Segovia’.

La muestra se puede visitar todas las mañanas, de lunes a viernes, y el próximo sábado 19 de octubre, de 12.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30 horas.