Los primeros peregrinos de la duodécima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ya han llegado a Segovia para participar en diversas actividades lúdicas y religiosas, antes de asistir a Madrid la próxima semana a la visita papal.

Alojados en locales eclesiásticos, municipales y en familias, la presencia de los peregrinos es evidente en muchas parroquias, que se han engalanado para recibir a los nuevos visitantes, y que serán en torno a 3.000 en toda la provincia.

Los primeros en llegar proceden de Madagascar, India, Sudán y Vanuatu, en las antípodas españolas, según un portavoz de la organización, Juan Cruz Arnanz, que añadió que en total serán jóvenes de 38 países de los cinco continentes los que estos días compartirán con los segovianos las actividades de los ‘Días en las diócesis’ con las que harán presente su testimonio en la capital.

En la capital, la colaboración del Ayuntamiento y las Fuerzas Armadas ha hecho posible que muchos de ellos puedan albergarse en las instalaciones del Frontón Segovia, así como en los acuartelamientos de Baterías y del Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 2, cedidas a tal fin por las Fuerzas Armadas.

Para mañana se ha programado un Via Crucis en el recinto de los Carmelitas, que permitirá a los visitantes conocer la huerta del convento fundado por San Juan de la Cruz, y el sepulcro donde se encuentran los restos del también literato. El sábado 13, los peregrinos visitarán algunos de los santuarios más importantes de la diócesis , y por la tarde tendrá lugar un multitudinario festival intercultural en la Plaza Mayor con la actuación de grupos folclóricos locales y de los peregrinos que vengan a Segovia.

El domingo 14 tendrá lugar una vigilia de oración mariana itinerante a las 21:30 horas, que comenzará en el santuario de la Fuencisla y concluirá en el enlosado de la Catedral.

Los peregrinos abandonarán Segovia el lunes 15, festividad de la Asunción, donde participarán en una solemne Eucaristía en la Catedral de Segovia oficiada por el obispo de la diócesis, Angel Rubio Castro.