Los primeros hongos con marca de garantía ‘Setas de Castilla y León’ saldrán al mercado a mediados del mes de octubre en Soria, Zamora y Barcelona. El proyecto ‘Myas Regulación y Comercialización’ (Myas RC) prevé el lanzamiento del producto procedente de Soria y Zamora mediante una jornada de promoción que se realizará de forma paralela en los mercados de las citadas provincias y en la Boquería y Mercabarna (Barcelona).

El director del proyecto ‘Myas RC’ significó que las expectativas de venta del producto son buenas, ya que las empresas prefieren adquirir un producto que esté visado por expertos sanitarios, al constituir una garantía para el consumidor. Esta campaña de lanzamiento depende, según Esteban, de que la producción sea suficiente y los ejemplares tengan la calidad que exige el sello.

La puesta en marca de la Marca de Calidad Setas de Castilla y León ha llevado aparejado la implantación de un sistema de comercialización en el que intervienen tres procesos diferenciados. Por un lado, el producto es recogido por expertos recolectores que ofrecerán ya una garantía de reconocimiento. Además, una vez que las especies llegan a las lonjas son supervisadas por inspectores sanitarios. Finalmente, la operación se cierra en los centros de compra-venta regulados que deben adaptarse a la normativa vigente. Las especies serán transportadas a través de un medio que garantice la trazabilidad del producto. “Se trata de dar una imagen de seriedad y calidad del producto. El marchamo dará tranquilidad al consumidor”.

En lo que respecta a la expedición de permisos para poder recolectar hongos, según Esteban, a finales de este mes se implantará el sistema en los montes de las provincias de Burgos, Segovia, Ávila y Valladolid.

Además, como es habitual se venderán nícalos y boletus de las zonas reguladas de Soria (Pinares Llanos, Tierras Altas y parte de la comarca de El Burgo de Osma”. La expedición de permisos será obligatoria el próximo año en las provincias de Salamanca y Zamora.

En total la Comunidad Autónoma cuenta con 140.000 hectáreas reguladas de las provincias de Soria, Burgos, Segovia, Valladolid y Ávila. Además, se estima que los primeros territorios de Zamora y Salamanca se incorporarán en 2011, con el objetivo de llegar a las 200.000 hectáreas reguladas.

Por lo que respecta a las provincias de León y Palencia, que todavía no se han pronunciado, Esteban confía en que se sumen al modelo en un breve plazo de tiempo.

La creación de la marca ‘Setas de Castilla y León’ es una iniciativa pionera en España y en el resto de países del mundo puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente. Contribuye a la revalorización del recurso y al incremento de renta de operadores del sector, a través de la diferenciación del producto, la correcta manipulación y las mayores garantías de calidad. La marca garantiza, además, que las mercancías comercializadas han sido recolectadas en áreas gestionadas con criterios de sosteniblidad del recurso, y contribuirá a la defensa y fortalecimiento de productos micológicos de Castilla y León en los mercados de comercialización y consumo nacionales, frente a la competencia creciente de los productos procedentes de otros lugares, especialmente los de importación.

Asimismo, con la regulación del producto se evita la presión recolectora y se posibilita la recogida de especies que antes no se recolectaban por desconocimiento.

 

Predicción

Que el consumidor pueda adquirir Setas de Castilla y León, dependerá de cómo se desarrolle la campaña micológica de este otoño.

Desde el Centro Forestal de Investigación de Valonsadero se aventura que, atendiendo a la predicción y a las últimas lluvias de esta semana la campaña micológica podría ser “normal” este otoño en la Comunidad Autónoma.

El director de centro, Fernando Martínez Peña, explicó que la entrada esta semana de una borrasca, acompañada de una bajada de temperaturas, puede contribuir a mejorar las perspectivas de tener un inicio generalizado de la fructificación de setas a principios de octubre. Según la Agencia Estatal de Meteorología, en los próximos días está previsto que se registren de media más de 15 litros por metro cuadrado en Castilla y León, cantidad que puede contribuir a mejorar las perspectivas de tener un inicio generalizado de la fructificación de setas a principios de octubre.

En lo que respecta al mes de septiembre, las precipitaciones registradas hasta mediados han sido “escasas y dispersas”. Martínez Peña destacó que este fenómeno ha provocado que en algunas zonas puntuales se hayan desencadenado fructificaciones de Amanita caesareas, Boletus aestivales, Boletus aereus y Cantharellus cibarius asociadas a encinares y robledares. Asimismo, el director precisó que en áreas de pinares de mayor humedad se han registrado escasas fructificaciones de níscalos (Lactarius deliciosus). “En ningún caso se puede afirmar que se haya generalizado la fructificación de hongos en nuestros montes”.

En general este verano ha sido más seco de lo normal en Castilla y León y las condiciones hídricas hasta el 15 de septiembre no presentan todavía la humedad necesaria como para desencadenar la fructificación de setas.

Martínez Peña indicó, además, que según la información suministrada por el NCEP Climate Forescast System (CFS), la predicción para septiembre y noviembre es que sea más seco de lo normal, por el contrario octubre se prevé normal La predicción hace aventurar por tanto, una campaña micológica “normal” para Castilla y León durante este otoño.

 

Especies

Las especies más precoces en cuanto a fructificación otoñal son Amanita caesarea y Cantharellus cibarius, producciones vinculadas a las tormentas que se desencadenas en agosto y septiembre. Durante la primera mitad de octubre, se dan lo máximos productivo de Boletus edulis, mientras durante la segunda mitad de octubre y noviembre las producciones son máximas para los níscalos, Boletus pinophilus y la seta de cardo.

El Centro de Investigación Forestal de Valonsadero de la Junta de Castilla y León prestará servicio al recolector durante esta campaña.

DEJA UNA RESPUESTA