La propuesta de reforma del Gobierno socialista permite garantizar las pensiones de los segovianos a partir de 2030. Así lo aseguró el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, quien recuerda que esta propuesta deberá ser analizada en el Congreso de los Diputados.

Entre las propuestas se encuentra elevar la edad de jubilación de los 65 años a los 67, frenar las jubilaciones anticipadas y adecuar el sistema de cálculo de las prestaciones.

Los cambios planteados no afectarán a los actuales pensionistas, muy moderadamente a los trabajadores más veteranos y se aplicarían gradualmente, segun afirma Gordo, quien señala a su vez que los 32.000 pensionistas segovianos tienen garantizadas sus prestaciones.

Al tiempo, subrayó “la responsabilidad que el Gobierno de Zapatero ha mostrado al plantear una reforma para garantizar las pensiones, que puede provocar un rechazo inicial entre muchos ciudadanos, pero que busca la sostenibilidad del sistema”. “Frente a esta posición se encuentra el PP que solo busca rédito electoral y que siempre ha propuesto la privatización del sistema o de parte de él, al que solo podrían acceder las personas que dispongan de más dinero”, criticó.

Según Gordo, la reforma es necesaria para adecuar el sistema a la evolución demográfica; ahora por cada pensionista hay 2,59 trabajadores; en 2050 habrá 1,33 trabajadores, el 32 por ciento de los ciudadanos tendrá más de 64 años de edad y la edad media de vida superará los 84 años, la más alta del mundo.