El 6 de mayo se conmemora el Día Europeo de la Seguridad Vial, una jornada con la que arranca la segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial que se extenderá hasta el 13 de mayo. Esta conmemoración se enmarca en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 así proclamado por la Asamblea General con el objetivo de estabilizar y reducir las cifras de posibles víctimas mortales en las vías públicas.

Este año el lema elegido es «Seguridad de los peatones usuarios vulnerables de la vía pública en zonas urbanas». Precisamente de uno de los colectivos más vulnerables, los niños, se ocupará la Policía Local de Segovia.

El lunes entre las 9:00 y las 12:00 horas, los agentes del Parque Infantil de Tráfico, junto a la Concejala María José de Andrés, acompañarán a los alumnos de primaria del colegio público Nueva Segovia en un recorrido por el entorno del centro escolar y les impartirán nociones básicas de Educación Vial. A los estudiantes les recordarán como andar por las aceras, por dónde cruzar la calzada, lo que todos deben hacer y lo que no cuando vayan andando por las calles de la ciudad.

Los niños irán con chalecos reflectantes y durante el recorrido también harán de policías locales ayudando, por ejemplo, a sus compañeros y peatones en general, a cruzar la calzada.

Estas acciones ofrecen una nueva oportunidad para llamar la atención sobre la seguridad de los peatones porque todos, en algún momento, lo somos, nos desplazamos andando. Durante el 2012, en Segovia se producían 39 atropellos con 28 víctimas (3 de ellas mortales) de los que 11 eran hombres y 17 mujeres. En 29 ocasiones, los responsables eran los conductores principalmente por no respetar los pasos de peatones. Cuando el responsable es el peatón la causa está en su irrupción en la calzada, cruzar por zonas inadecuadas o no respetar la fase roja del semáforo.

Los datos indican que los niños y las personas de la tercera edad son los colectivos más vulnerables, por ese motivo, desde la Concejalía de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, además de las campañas dirigidas a los más pequeños que se desarrollan durante el curso escolar desde el Parque Infantil de Tráfico que redundan en el bajo número de víctimas, 3, de la franja de edad de entre 0 y 19 años, se trabaja, también, en acciones encaminadas al segundo de los colectivos de riesgo, los mayores.

Junto a estas campañas y acciones formativas, el Ayuntamiento pondrá en marcha en verano el Plan de acción de Seguridad Vial con el que mejorar la red viaria, la ordenación y regulación del tráfico en la ciudad. Se elevarán los pasos de peatones de la calle Gerardo Diego, el de la avenida Padre Claret-Juan de Borbón y Battemberg y uno de los situados en la avenida Juan Carlos I. Se iluminarán los situados en Vía Roma, Juan Carlos I y Juan de Borbón y Battemberg, y se mejorará la regulación semafórica de los situados en la confluencia entre avenida Vía Roma-carretera Trescasas-Calle las Nieves y la avenida Padre Claret-Coronel Rexach.

Además, se señalizarán los pasos de peatones pintando sobre el firme frases como «Pare, mire, cruce» y «Se prudente, asegúrate».