Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de internautas de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años. Así se desprende del informe ‘La Sociedad de la Información en España en 2010’ elaborado por la Fundación Telefónica y que hoy ha sido presentado en Madrid por el presidente de la compañía, César Alierta, y el ministro de Industria, Turismo y Consumo, Miguel Sebastián. El informe revela que el cien por cien de este sector poblacional ha utilizado un ordenador y se ha conectado a Internet en los últimos tres meses.

La undécima edición del estudio pone también de manifiesto que el 82,9 por ciento de los niños españoles de entre 10 y 15 años usan ya Internet para mejorar sus conocimientos formativos, porcentaje que crece hasta el 89,2 por ciento en el caso de los castellanoleoneses. El hecho de que la ratio de Castilla y León se sitúe cerca de siete puntos por encima de la media confirma el liderazgo de la comunidad autónoma en la penetración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre las generaciones más jóvenes. Un liderazgo que se ve afianzado por el hecho de que 97 de cada 100 niños de entre 10 y 15 años usan el ordenador y 72 de cada 100, el teléfono móvil, proporciones ambas por encima de la media nacional.

Asimismo, los datos referentes a la implantación de TIC en las empresas también avalan que la de la Sociedad de la Información en Castilla y León avanza a un ritmo superior al del conjunto de las comunidades autónomas. Según los datos del informe, el 99,2 por ciento de las empresas castellanoleonesas disponen de ordenadores y el 97,4 por ciento cuenta con conexión a Internet. Ambos parámetros se encuentran por encima de la media nacional. A esto hay que añadir que el 70,2 por ciento de las compañías ya realizan los trámites con las administraciones públicas a través de la Red (administración electrónica) y el 14,2 por ciento proporcionan actividades formativas a sus empleados a través de Internet.

“El sector de las TIC es clave para el futuro económico y el desarrollo competitivo de los países”, subrayó el presidente de Telefónica, César Alierta. De la misma opinión es el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien considera que en momentos de crisis como los actuales es “especialmente necesario impulsar y fomentar las TIC como uno de los principales elementos sobre los que articular un futuro de competitividad y de progreso por su potencial para crear empleo y mejorar la productividad”. Y es que el sector de las TIC, que ya representa el 6 por ciento del PIB español, genera 33 empleos por cada millón de euros de inversión.

En este sentido, Alierta recordó que el sector en España ha apostado por la innovación como medio para salir de la crisis. De hecho, y a pesar del descenso de los ingresos por facturación, la inversión en innovación de las empresas de telecomunicaciones ha aumentado un 5 por ciento y en I+D un 3 por ciento. Un porcentaje relevante si se tiene en cuenta que el gasto empresarial en I+D disminuyó en España un 8,8 por ciento.

El informe de la Fundación Telefónica, que recopila los principales indicadores que miden el uso de las TIC, constata la rapidez con la que se está consolidando la Sociedad de la Información en España, que cuenta ya con una comunidad internauta que alcanza al 64,2 por ciento de la población, un 7,1 por ciento más que en 2009. Una penetración que es posible porque en España existen nueve millones de hogares con acceso a Internet, 700.000 más que el año pasado. De ellos, más de 8,8 millones tienen conexión de banda ancha, lo que supone un crecimiento de más de 900.000 accesos en términos interanuales. Además el número de usuarios que se conecta a Internet a través de teléfonos móviles de banda ancha no deja de crecer puesto que ya representa el 20,3 por ciento, cinco puntos porcentuales más que en 2009. Un crecimiento que ha permitido que la facturación de la banda ancha móvil sea ya la mitad de la banda ancha fija.

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