El segoviano David Pinillos, que en 2010 recibió su primera nominación a los Goya por su trabajo como montador en ‘Gordos’, de Daniel Sánchez Arévalo, repite candidatura a los Goya como aspirante al premio al mejor director novel. Su labor en la dirección de ‘Bon appetit’, una ópera prima que le valió cinco premios en el Festival de Málaga, ha encontrado ahora el reconocimiento de la Academia y competirá contra Emilio Aragón (‘Pájaros de papel’), Juana Macías (‘Planes para mañana’) y Jonás Trueba (‘todas las canciones hablan de mí’) por la estatuilla.

Los principales candidatos de la XXV edición de los Goya son Balada triste de trompeta, con quince opciones a premio, una más que Pa negre. Las historias de Álex de la Iglesia y Agustí Villaronga ‘luchan’ por el Goya a la mejor película y dirección, galardones a los que además aspiran También la lluvia, con 13 candidaturas, y Buried (Enterrado) con diez. La lista de las cintas preferidas por los académicos se completa con Biutiful, de Alejandro González Iñarritu (8); Lope, de Andrucha Waddington (7), y Habitación en Roma, de Julio Medem (4).

En el apartado de mejor interpretación masculina protagonista los candidatos son Antonio de la Torre, por Balada triste de trompeta; Javier Bardem, por Biutiful; Ryan Reynolds, por Buried (Enterrado) y Luis Tosar, que podría lograr su cuarto Goya por También la lluvia. En su apartado femenino, este galardón estará entre Elena Anaya, por Habitación en Roma; Emma Suárez, por La mosquitera; Belén Rueda, por Los ojos de Julia, y Nora Navas, por Pa negre, trabajo por el que la intérprete catalana logró la Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián.

Marta Etura y Jorge Sanz, acompañados por el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, fueron los encargados de desvelar los nombres de los finalistas a los Goya 2011, trofeos a los que se han presentado 113 películas, de las que 72 son de ficción, 36 son documentales y seis de animación. También concurren 10 cintas hispanoamericanas, 103 largometrajes europeos y 85 cortometrajes.