¡Y en siete días estas grandes historias están aquí!
El director del Festival de Narradores Orales de Segovia, Ignacio Sanz, destacó hoy que todos los participantes en la XX edición de este evento cultural, salvo Virginia Imaz, están “ligados al mundo literario”, autores que también excelentes narradores orales como Pablo Albo, Espido Freire, Pepe Maestro, Tomás Sánchez Santiago, Quico Cadaval y Care Santos. La cita será de 8 al 14 de julio, en el patio de la Casa de Andrés Laguna, a partir de las 22.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo
Ignacio Sanz explicó que no es fácil para cualquier iniciativa cultural llegar a las 20 ediciones y este festival lo ha conseguido gracias al apoyo de las instituciones, de la calidad de los invitados y de la implicación del público, que llena cada noche el aforo de la Casa de Andrés Laguna. El primer narrador será el escritor de cuentos infantiles Pablo Albo, al que seguirá la conocida escritora Espido Freire. El miércoles 10 será el turno del autor gaditano Pepe Maestro, que “divide su tiempo entre España e Hispanoamérica”.
En el ecuador del festival, la actuación de “una ilustre payasa en el sentido más noble de la palabra”, Virginia Imaz, que ha sido galardonada reciente por el Gobierno del País Vasco y es, remarcó Ignacio Sanz, “una magnifica narradora oral” que maneja con precisión “el mundo de la cultura oral vasca”.
El viernes 12, el protagonista será el escritor y poeta Tomás Sánchez Santiago, que también cuenta con una exitosa trayectoria como novelista, en la que está muy presente “su oralidad”. De hecho, con su segundo trabajo acaba de de ganar El premio de la Crítica de Castilla y León y el Premio Tigre Juan, a la mejor novela publicada en España.
Para la jornada del sábado 13, coincidiendo además con la celebración de la Noche de Luna Llena, el Festival de Narradores Orales organizará una velada muy especial de la mano del Quico Cavadal, que precisamente estuvo en la primera edición de este certamen y sigue “deslumbrando” por su fuerza y “capacidad para la ironía y la seducción”, remarcó Ignacio Sanz. El broche a esta vigésima edición, el domingo 14, será con la voz e historias de la escritora Care Santos que, como narradora oral, bebe de la influencia de su abuela, por la cultura popular.
Poesía y cuentos
En cuanto a la sección ‘La poesía también cuenta’ será abierta, el jueves 11, por el cantautor Amancio Prada en su faceta de poeta. Para Ignacio Sanz, Prada destaca por “la finura con la que habla de los poetas” y su capacidad de penetración en la lectura. Al día siguiente, la protagonista será la poetisa Raquel Lanseros, “vinculada con la ciudad de León” y Premio Nacional de la Crítica. El viernes 13 cerrará este ciclo el poeta de Nava de la Asunción Luis Marigómez. La poesía ocupará el patio interior de la Casa-Museo de Antonio Machado, a partir de las 20.00 horas.
Por último, para las nuevas generaciones, el apartado ‘Cuentos en los barrios para los más pequeños’, que contará con los mismos narradores que acuden por la noche a la Casa del Andrés Laguna, salvo la escritora Espido Freire, que “no cuenta para niños”, siendo sustituida por la segoviana Elia Tralará, el martes 9, a las 20.00 horas, en el Jardín Botánico.
Pablo Albo estará el lunes en el Atrio de la Iglesia de San Lorenzo; Pepe Maestro, en el Parque de la Dehesa y Virginia Imaz, en el Mercado Municipal de La Albuera. Los cuentos para los más pequeños son con entrada libre hasta completar el aforo y su horario de inicio serán las 20.00 horas.