Todos los museos provinciales de Castilla y León ganaron visitantes en los cinco primeros meses del año hasta registrar un incremento del 14,9 por ciento en su conjunto, porcentaje que se eleva al 16,21 por ciento en el caso de los regionales. En total, según destacó hoy la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, los provinciales alcanzaron los 147.997 visitantes, 19.265 más que en ese mismo periodo de 2013.

García facilitó las últimas cifras de la red museística gestionada por la Junta tras firmar un protocolo de intenciones con el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, por el que esta institución cede temporalmente (cinco años prorrogables por otros cinco) siete obras de arte sacro para su exhibición en el Museo Provincial de Segovia. Entre ellas destaca el óleo sobre tabla ‘Cristo Crucificado’ del palentino Pedro Berruguete (1450-1503).

El Museo Provincial de Segovia es precisamente, con un 60,7 por ciento, el que lidera ese aumento del número de visitas con un total de 10.020 entre enero y mayo de 2014, frente a las 6.244 de los cinco primeros meses del año pasado. Una mejoría que la consejera atribuyó al interés suscitado por la exposición temporal de Berruguete que se clausuró el pasado 1 de junio y a la labor del director del museo y su equipo, “potenciando la calidad y la interacción del museo con su público”, valoró en declaraciones a la prensa recogidas por Ical.

El de Soria se mantiene como el museo provincial más demandado de la región tras registrar 48.956 visitantes, 5.100 más que entre enero y mayo de 2013, con un aumento del 11,7 por ciento. Y en términos relativos, el segundo con mejores resultados fue el de Palencia que, dentro del periodo citado, pasó de 4.662 a 6.986 visitantes (49,83 por ciento).

El Museo Provincial de Salamanca elevó su cifra de visitas de 8.833 a 12.333 (39,7); Valladolid, de 14.301 a 16.238 (16,25); Burgos, de 10.087 a 11.364 (10,85); Ávila, de 14.462 a 15.511 (7,53); Zamora, de 6.549 a 6.684 (2,2); y León, por último, se anotó el menor incremento al pasar de 19.738 a 19.904 visitantes (0,85). En resumen, unas cifras que, según García, demuestran que el público está respondiendo al incremento de la actividad de estos museos que promueve la Consejería de Cultura y Turismo, “fomentando el acceso a sus exposiciones permanentes, programando temporales y organizando conferencias y otras actividades para convertirse en verdaderos centros de la vida cultural”.

 

Cesión de la Diputación al Museo Provincial

El protocolo de intenciones (previo al contrato) suscrito por el presidente de la Diputación y la consejera para la cesión de siete obras de la institución provincial al museo segoviano comenzó a gestarse el pasado mes de diciembre, coincidiendo con la inauguración de la exposición temporal sobre Pedro Berruguete que se clausuró el 1 de junio tras superar los 10.000 visitantes. En esa misma muestra se exhibieron precisamente cuatro de esas piezas: el ya citado óleo sobre tabla titulado ‘Cristo Crucificado’, de Pedro Berruguete; el ‘Retablo de Santa Marta’, compuesto por seis tablas, obra del Maestro de la Adoración de los Magos; el ‘Cristo atado a la Columna’ que se atribuye a Pedro Millán, una talla en madera policromada; y la ‘Arqueta de San Corbalán’, una caja de reliquias de madera recubierta de cuero y hierro de finales del siglo XV.

Las tres obras restantes son otro ‘Cristo atado a la columna’, talla anónima del siglo XVI; ‘La inmaculada’, óleo sobre lienzo atribuido a Mateo Cerezo, del siglo XVII; y ‘El Pastor’, un óleo sobre lienzo de Aniceto Marinas, datado en 1925.

Tal y como reseñaron fuentes de la Diputación, todas las obras, menos ‘El Pastor’, pasaron a manos de la Administración provincial cuando asumió el convento de Santa Cruz como institución de beneficencia. La presencia de alguna de esas piezas en la Residencia Provincial, el antiguo hospicio, está incluso documentada fotográficamente, como es el caso de ‘La inmaculada’, que presidía el comedor de las niñas.

‘El Pastor’, la única obra que no procede del convento de Santa Cruz, fue realizada por Aniceto Marinas durante su etapa de becado por la Diputación. El artista segoviano (de Mozoncillo), más conocido por su faceta de escultor, hizo muy pocas obras de pincel, y tres de ellas son propiedad de la institución provincial.

La forma jurídica para materializar la cesión ha sido la del comodato, de manera que, según la Junta, “se garantizará una regulación jurídica concreta que propiciará la conservación, protección y exhibición temporal de las piezas”. García agradeció por ello la “generosidad” y “responsabilidad” de la Diputación al ceder “siete magníficas piezas, algunas de gran valor”, que serán custodiadas “de la manera adecuada” mientras el público puede disfrutar de ellas, ya que se formarán parte de la exposición permanente.

Vázquez, por su parte, valoró la colaboración institucional que mantienen la Junta y la Diputación segoviana en “muchas materias” más allá de estas “dos actuaciones puntuales de los últimos seis meses”, dijo en referencia a la muestra temporal sobre Berruguete y la cesión de obras. Una línea de cooperación que además sigue abierta con la Consejería de Cultura, ya que anticipó que el Museo Provincial y la Administración provincial están estudiando nuevos proyectos de exposiciones conjuntas.

DEJA UNA RESPUESTA