El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, afirmó hoy que, entre los problemas que se han visto acrecentados por la pandemia en el sistema público de salud, están las dificultades que se perciben en el proceso de envejecimiento de los facultativos y las consiguientes jubilaciones que se producirán en los próximos años. Estrada explicó que es “un tema complejo, que requiere de la colaboración de todas las partes integrante” porque “el recambio no está garantizado según la tasa de reposición”.

Desde el Colegio de Médicos de Segovia argumentaron que hay que buscar facultativos “bien cualificados” e incluso, “si es necesario, quizá haya que plantearse realizar cambios en el modo de asistir a los enfermos, pero todas las propuestas deben ir hacia un modelo consensuado y más amplio de una asistencia sanitaria adaptada a la situación actual”, según explicó el doctor Estrada, que también recordó que los próximos años se deberán adoptar medidas excepcionales para tener una buena sanidad pública.

Ante la ausencia de profesionales con las que se encuentran en todo el ámbito nacional, desde la administración se ha facilitado la llegada de médicos procedentes de otros países, mediante la agilización de los procesos para la regulación de médicos extranjeros. Medidas implementadas por el Gobierno central vía Real Decreto que, en opinión de Estrada, persiguen acortar los trámites en la homologación de la titulación requerida, pero, advirtió que su organización profesional, mantendrá la vigilancia y supervisión para evitar que se produzca “una rebaja de los estándares y niveles exigidos para ejercer la medicina en nuestro país”.

En esta recta final de 2022, el presidente del Colegio de Médicos de Segovia hizo de un año que ha sido el de “la vuelta a la casi normalidad asistencial”, también marcado por la irrupción, en las últimas semanas, de una mayor presencia de los casos de bronquiolitis, motivados en buena medida por la retirada de medidas profilácticas como las mascarillas y la distancia social, así como la incorporación a las aulas de los menores de dos a tres años.

Estrada remarcó que el COVID-19 sigue presente. “En julio tuvimos una séptima ola que se solapó con la ola de calor y tuvo algo tensionado el ámbito hospitalario, pero, poco a poco, todo parece haber ido hacia la normalidad. Sigue habiendo casos, pero los graves son muy escasos”, detalló. Los profesionales echan en falta un medicamento que pueda tratar los síntomas y que actúe como complemento a las vacunas para el tratamiento de la enfermedad. Además, hizo un llamamiento a la población de riesgo para acuda a la vacunación, como mejor medida para prevenir el contagio y sus peores efectos, tanto en el caso del COVID como de la gripe.

Un año que comenzó con la campaña electoral, con las elecciones autonómicas y la posterior designación de cargos. Razón por la que el Colegio de Médicos quiso dar un tiempo a los nuevos responsables autonómicos y provinciales para poder realizar un primer balance de gestión a los equipos directivos. A ese respecto, se apuntó que, si bien se están poniendo “medidas para tratar de combatir las listas de esperas, con auto conciertos y conciertos externos”, se siguen arrastrando “cifras altas”, por lo que Estrada aseguro que “la situación seguirá requiriendo medidas adicionales”.

Desde el Colegio de Médicos de Segovia se resaltó que la Atención Primaria, como primera puerta de acceso a la Sanidad se ha visto muy tensionada en los últimos años, de forma especial en los entornos rurales, donde se dan los empleos denominados de difícil cobertura, por los pocos atractivos que tienen estos puestos en pequeños pueblos, en especial para los profesionales más jóvenes. A ese respecto, Estrada insistió en que “hay que incentivar estos puestos llamados de difícil cobertura y dar instrumentos para que estos jóvenes médicos tengan allí los medios y los alicientes necesarios para seguir desarrollando su labor”.

Este 2022 también deja, en su recta final, la autorización por parte de la Junta de Castilla y León para el desarrollo del Plan Regional que desembocará en el inicio de la construcción de la segunda infraestructura hospitalaria en la provincia para comienzos de 2023, lo que supone una noticia muy esperada. Desde la profesión médica, señaló el presidente de la institución colegial, se percibe con expectación y optimismo este proyecto, tras mostrar la pandemia “una carencia que ya se venía produciendo desde tiempo atrás”. Según el doctor Estrada, si realmente se van a empezar a mover las tierras en 2023, supone “una gran noticia, pues se trata de una necesidad esencial, básica para la provincia y cuanto antes se haga, mejor”.