Guardianes de Bioversidad en Segovia es un programa gestionado por las Escuelas Campesinas de Segovia, con el apoyo de CaixaBank. Este programa, en los últimos tres años, ha demostrado «la fragilidad de nuestros agroecosistemas ante el cambio climático».
En este sentido, la erosión y pérdida de suelos resilientes a la subida de temperaturas y escasez de precipitaciones, se han situado en «cifras insostenibles para un adecuado desarrollo económico, social y ambiental del sector».
De este modo, todo esto hace «imprescindible continuar investigando y fomentando las mejores prácticas para aumentar la resiliencia de estos ecosistemas».
Por ello, desde 2021, CaixaBank lleva incorporando a sus líneas de Acción Social el lanzamiento de convocatorias medioambientales. Y lo hace en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas.
Uno de los objetivos es «desarrollar estrategias climáticas a largo plazo».
Nuevos retos
El nuevo reto y principal objetivo de esta convocatoria, según indicaron desde CaixaBank, es ampliar la difusión y fomento de prácticas de medida para conocer el estado de los ecosistemas acuáticos asociados a estos entornos agrarios.
Por otro lado, siguen siendo más y diversos, los objetivos de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2024’. Entre ellos, continuar impulsando iniciativas que busquen mejorar el patrimonio natural. Haciéndolo a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.
Con esta premisa, el proyecto ‘Guardianes de Biodiversidad’ continúa desarrollando iniciativas. La finalidad es facilitar la puesta en marcha de nuevos sistemas que combinen la lucha contra el cambio climático y el buen hacer de los agricultores.
Foto de Glenn Carstens-Peters en Unsplash