Los fotógrafos de la edición de Segovia de El Norte de Castilla resumen en 70 imágenes todo el 2019 conformando la exposición ‘Un año en imágenes’, que se podrá visitar hasta el 20 de marzo en la Casa de los Picos de Segovia. Toda una tradición que celebra su vigésimo segunda edición teniendo como plato fuerte cuatro fotografías del gran incendio en la sierra de Guadarrama, en el Real Sitio de San Ildefonso, pasando por las tres citas con las urnas del 28 de abril, el 26 de mayo y el 10 de noviembre y los éxitos deportivos del Balonmano Nava, Javi Guerra y David Llorente.
La mirada, a través del objetivo de su cámara, a la actualidad diaria de Segovia capital y provincia de Antonio de Torre, Antonio Tanarro y Óscar Costa, con la ayuda de Mónica Rico, en la comarca de Cuéllar, y Pedro Luis Merino, en El Espinar, resume 12 meses de noticias, eventos y curiosidades en política, tribunales, economía, sociedad y deportes. “Para nosotros la noticia del año”, aseguró Antonio de Torre, “fue el incendio en la sierra y hemos hecho un making off con cuatro fotos”. Desde los vecinos pendientes del fuego, la actuación de las brigadas, los bomberos y la UME para extinguir el incendio y cómo quedó estos parajes de gran valor medioambiental tras el rastro del incendio.
En el apartado político, las tres grandes citas electorales con las dos Generales celebradas el 28 de abril y el 10 de noviembre y las Europeas, Autonómicas y Municipales del 26 de mayo, con la anécdota de la boda del candidato a la Alcaldía por el PP, Pablo Pérez el sábado anterior. Otro político del PP también protagonista, el senador Javier Maroto y su empadronamiento en el municipio de Sotosalbos. El propio Javier Maroto se acercó hasta la Casa de los Picos de Segovia para ver esta exposición, junto al secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.
En su intervención, de Vicente defendió a Javier Maroto remarcando que “no ha venido para utilizar la provincia como trampolín sino que ha venido para quedarse”, con una apuesta por los pequeños municipios, como es Sotosalbos a pocos kilómetros de Collado Hermoso, municipio del que el presidente de la Diputación es alcalde.
Un 2019, también marcado por las sesiones del juicio de las prejubilaciones millonarias de Caja Segovia, el gran socavón en el barrio de San Millán tras una intensa tormenta a finales del mes de agosto y los éxitos deportivos más sonados de 2019 con el ascenso a liga Asobal del Balonmano Nava Viveros Herol y las excelentes actuaciones del atleta Javi Guerra y el piragüista David Llorente, que ya tienen plaza para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El director de la edición en Segovia de El Norte de Castilla, Jaime Rojas, fue el encargado de dar la bienvenida a los numerosos invitados para remarcar que son ya 22 años de esta cita, patrocinada por Bankia, la Diputación Provincial y la colaboracion del Ayuntamiento de Segovia.
Rojas recordó entre “el famoseo” la visita al Hay Festival de la monegasca Carlota Casiraghi, sin olvidar la polémica estatua del Diablillo, cuya colocación, en la parte alta de la calle San Juan acabó en los tribunales, así como noticias de los pueblos de la provincia.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, resaltó la “loable solidaridad” de los vecinos del Real Sitio de San Ildefonso, por quedarse con una visión positiva del incendio de La Granja, que sacó lo mejor del ser humano.
Respaldo social
A la inauguración de ‘Un año en imágenes 2019’ también el director de El Norte de Castilla, Ángel Ortiz Dávila; la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín; el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías; la directora territorial de Bankia de Castilla y León, Lola Peñas; varios concejales del consistorio de la capital de los diferentes grupos municipales, diputados provinciales, procuradores, parlamentarios nacionales y representantes del mundo empresarial, cultural y social de Segovia.