El presidente del Colegio de Médicos de Segovia y jefe del servicio de Neumología del Hospital, Graciliano Estrada, se muestra tajante sobre las bondades de la vacunación que “está siendo muy efectiva y eso lo tiene que tener la gente muy claro”, además de ser “imprescindible para evitar muertes”. La efectividad de la inmunización que genera en los vacunados este fármaco no está definida con total precisión, si bien “la evidencia nos revela que estaría entre seis meses y un año”.
Estrada compartió que el anuncio del Gobierno de la llegada de 3,4 millones de vacunas a España para este mes de agosto, podría situar a nuestro país en la cifra del 70 por ciento de la población inmunizada, ya que el proceso avanza a buen ritmo y esto tiene consecuencias en todos los ámbitos, comenzando por la principal derivada sanitaria, ya que el incremento en el número de infectados de la presente quinta ola no tiene una correlación con el número de hospitalizaciones e ingresos UCI en la misma proporción que en las cotas anteriores.
El neumólogo segoviano recordó que “podemos estar vacunados e infectarnos” por lo que reclamó mantener las medidas preventivas y de reducción de intercambio social mientras no se logre la inmunidad de rebaño: “Tenemos que evitar que el virus recircule porque eso favorece su mutación y la aparición de variantes. La cifra del 70% de cobertura de vacunas se sitúa en los estudios epidemiológicos como el porcentaje más o menos ideal que evitaría la transmisión de la enfermedad, pero no hay cifras mágicas”, detalló.
Para Estrada, la quinta ola de la pandemia, deja algunas enseñanzas. “Se han reducido drásticamente las hospitalizaciones y la mortalidad gracias a las vacunas. Hemos visto que estos días han aumentado los contagios, pero no han ido a la par las hospitalizaciones y los fallecimientos”, aseguró.
Desde el Colegio de Médicos de Segovia resaltaron que Sacyl está llamando a vacunar a los menores de 20 años, lo que supone otro gran avance para evitar la propagación de este coronavirus. Además, el doctor Estrada afirmó que las vacunas contra el COVID-19, son “tecnológicamente hablando todo un desafío”. Además de señalar que, para un futuro inmediato la llegada de nuevos medicamentos con diferentes formas de administración, “algunas por ejemplo inhaladas o por vía nasal”, que muestran un panorama de mayor optimismo.
Sobre la posibilidad avanzada por algunas autoridades y organismos de tener que inocular una tercera dosis, sobre todo en el caso de Pfizer, pero el presidente de los médicos segovianos sostuvo que no hay una “evidencia consolidada” que incline la postura a la inyección de una tercera dosis en toda la población. “Los centros de investigación americanos no lo recomiendan”, aunque subrayó que algunos expertos apoyan la tesis de una tercera dosis en el caso de “determinados grupos de pacientes con defensas bajas”.
En su opinión, para conseguir derrotar al virus hay que conseguir la inmunidad no sólo a nivel comunitario o nacional, sino que la vacunación debe llegar a un nivel mundial. Para ello existen alianzas como COVAX, el fondo mundial para garantizar el acceso a la vacuna para el COVID-19 en todo el planeta. Lo componen casi 200 países y trabajan por llevar el mayor número de dosis a todos los rincones. “La movilidad es un factor clave para la expansión de la enfermedad y, por tanto, necesitamos que todos los países logren un nivel alto de vacunación. Esto es complejo porque hay países con mucho menor poder económico para acceder a vacunas, y eso tiene incidencia en todos. Por ello la solidaridad mundial es fundamental”, concluyó el doctor Estrada.