Los decanos y directores de las escuelas de arquitectura más punteras de EEUU, Europa y Asia coincidieron el pasado sábado, 25 de junio en Segovia para estrechar su colaboración y fomentar sinergias para promover la mejora continua de las enseñanzas de arquitectura y dar respuesta así a los desafíos del arquitecto del siglo XXI.

Entre estos retos figura la necesidad de adaptar las técnicas docentes y pedagógicas a las herramientas de entornos digitales, y el desarrollo de nuevas plataformas educativas alternativas a las convencionales. Además, los decanos creen imprescindible dirigir la Arquitectura hacia un enfoque global e internacional y apuestan por la innovación educativa como vía principal para alcanzar una excelencia académica sostenible.

El campus de IE University en Segovia acogió hasta el domingo, 26 de junio la reunión bianual de decanos y directores de las escuelas de arquitectura más destacadas en el mundo, organizada por IE University y la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles). Entre las escuelas que se han dado cita en Segovia figuran las de Harvard y Princeton (EE.UU), la École Spéciale d’ Architecture (París), la Universidad de Calgary (Canadá), la Delft University of Technology (Holanda), la China Academy of Art y la CEPT University (Ahmedabad, India).

El objetivo de la reunión en Segovia, estructurada en diversos paneles temáticos y mesas redondas, es ante todo buscar puntos en común y avanzar en la mejora en todo el mundo de la educación superior en Arquitectura, disciplina que se mueve en un entorno académico y en una práctica profesional en constante cambio.

La primera cumbre se celebró hace dos años en Tokio auspiciada por el director de Arquitectura y Diseño Urbano de UCLA, Hitoshi Abe. Este año, la conferencia internacional está organizada por el propio Abe junto con Martha Thorne, vice-decana de Relaciones Externas en IE School of Architecture/ IE University.

Javier Quintana, decano de la escuela de arquitectura de IE University afirmó que “en el congreso estamos analizando las claves del futuro de la educación y creemos que hay que focalizar todo nuestro esfuerzo en la innovación”. Quintana destacó que hay que reforzar la colaboración interdisciplinar de todos los agentes que trabajan en el proceso de la arquitectura y avanzar en la mejora de las relaciones entre las escuelas y universidades con el mundo profesional, “dos mundos paralelos que hasta ahora no han terminado de contactar de manera fácil”, dijo.

En este sentido Odile Decq, de École Spéciale d’ Architecture (París) puso el acento en la interdisciplinaridad de la Arquitectura y aseguró que esta “no puede quedarse sola, cuando hay tantas disciplinas que se cruzan con ella”.

Mónica Ponce de León, de la Universidad de Michigan (EE.UU), señaló que adaptarse a los cambios tecnológicos es uno de los grandes desafíos de la enseñanza de la arquitectura. “La tecnología está avanzando muy rápido, hay cambios que son muy dramáticos, por ejemplo, en la industria de la construcción; una de las preguntas que nos estamos haciendo es cómo las escuelas vamos a poder anticiparnos para que nuestros estudiantes esté preparados para el futuro”, indicó.

Por su parte, Beatriz Colomina, de Universidad de Princeton (EE.UU), puso de manifiesto que la entrada del mundo digital ha cambiado completamente la manera de enseñar la Arquitectura. A su juicio, otra de las claves es la necesaria globalización de la disciplina. Para Colomina “el arquitecto ya no es un personaje local debido a que los más reconocidos trabajan en todas las partes del mundo; antes las escuelas formaban al arquitecto para desarrollar su profesión en el contexto en el que se desenvolvía, ahora el profesional tiene que saber practicar la arquitectura en lugares como China, Japón, India o Brasil”.

La conferencia de apertura del congreso corrió a cargo del arquitecto estadounidense Thom Mayne, considerado uno de los más importantes del mundo, que impartió la conferencia ‘Re-pensando cómo pensamos’ (Rethinking how We Think), el pasado jueves en Caixa Forum, Madrid.  Fundador del afamado estudio Morphosis Architects y ganador del Premio Pritzker en el 2005,  Mayne ofreció su particular visión de la arquitectura moderna, proponiendo nuevas estructuras, formas e ideas para ver de una manera creativa aquello que nos rodea. Mayne señaló que “todavía falta por resolver el gran debate del acercamiento de la profesión a la educación”.

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