El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente inaugura este lunes una exposición dedicada a los dibujos del pintor nacido en Turégano y representante del arte abstracto contemporáneo de Nueva York.

La exposición, que podrá verse hasta septiembre de 2010, muestra 128 obras, de las que el museo aporta 32 dibujos de su colección permanente. El resto proviene de diferentes colecciones, siendo más del 50 por ciento de ellas inéditas y el resto han sido raramente expuestas. Con esta muestra, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente inaugura una nueva vía en los estudios acerca de la figura de Esteban Vicente, artista que desarrolló una de las trayectorias más interesantes de la pintura española del siglo XX.

Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo Esteban Vicente, comisaria de la exposición y gran experta de la obra de Esteban Vicente ha conseguido reunir un importantísimo conjunto de obras del artista que permitirá apreciar la evolución de sus dibujos desde 1920 hasta el año 2000, un año antes del fallecimiento de Esteban Vicente. Hasta el momento nunca se había realizado un estudio pormenorizado de sus dibujos. Ochenta años de una trayectoria, de la evolución de una forma de mirar, y del proceso de creación de un mundo propio.

En una ordenación cronológica se distingue al pintor en sus años de formación en España y Francia antes de trasladarse a Estados Unidos en 1936; en los años 40 se observa un periodo convulso de indagación constante donde destacan los ejercicios cubistas, recientemente descubiertos; por último su obra plenamente madura asimilada al Expresionismo Abstracto de la Escuela de Nueva York desde los años 50 hasta la actualidad.

Se expondrán por primera vez trabajos realizados para la participación en el libro de artista ‘21 Etchings and Poems’ publicado por Morris Weisenthal y Peter Grippe en 1960, en el que se reunieron grandes poemas ilustrados por 21 artistas de entre los más importantes de su generación.