Las evaluaciones en las distintas etapas educativas han sido una práctica habitual en la Comunidad desde la asunción de competencias, atendiendo a una de las líneas prioritarias de la Consejería de Educación que es conocer permanentemente el estado de la enseñanza en Castilla y León.
Asimismo, tanto los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, en particular, la Unión Europea (UE), consideran estas evaluaciones herramientas que permiten obtener datos relevantes y, a partir de ellos, poder establecer medidas para mejorar el rendimiento del alumnado y la calidad del sistema educativo.
La evaluación individualizada de tercero de Educación Primaria, por su carácter informativo y orientador para las familias, los escolares y los centros docentes, sin efectos académicos, tiene esta orientación diagnóstica. Está concebida como una herramienta al servicio de la práctica educativa para mejorarla, es decir, para facilitar al profesorado la toma de decisiones en relación con las programaciones didácticas, con los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en su caso, con otras actuaciones para la optimización del aprendizaje del alumnado.
De esta forma, los días 6 y 7 de junio, 20.840 escolares de Castilla y León están convocados a realizar la evaluación individualizada de tercero de Educación Primaria, de forma simultánea en 801 centros de la Comunidad. El alumnado que no pueda realizar las pruebas en estas fechas deberá efectuarlas el primer día lectivo de su reincorporación al centro, con el plazo límite del 14 de junio. Mediante esta evaluación, se comprobará el grado de adquisición de la competencia en dos ámbitos: en comunicación lingüística y en matemáticas.
Pruebas y resultados
Esta evaluación consiste en la realización de diferentes pruebas. Por un lado, la evaluación de la competencia en comunicación lingüística, en castellano, consta de dos pruebas: una de comprensión oral y escrita -escucha de un audio-texto y lectura comprensiva de un texto, con sus correspondientes ítems asociados- y otra de expresión escrita -realización de un dictado, varios ítems sobre el conocimiento de la lengua y composición de un texto escrito-. La evaluación de la competencia matemática consta de dos pruebas: cálculo -números y operaciones- y resolución de problemas.
Corrección de las pruebas de evaluación
En cada centro escolar se ha creado una comisión de evaluación que es la responsable del desarrollo de las pruebas, contando con la colaboración del profesorado del centro. Dicha comisión garantizará que el alumnado realiza las pruebas en las mejores condiciones, evitando interrupciones y distracciones que puedan afectar a su normal rendimiento.
El director o directora del centro o, en su caso, la titularidad del mismo, designa a los docentes encargados de la aplicación y, en su caso, corrección de las pruebas de cada nivel y grupo, teniendo en cuenta que el docente no imparta clase al alumnado evaluado. Además, a los docentes responsables de la aplicación, corrección y registro de los resultados de las pruebas de 3º de Primaria les serán reconocidas quince horas de formación permanente.
El resultado global y para cada una de las competencias de la evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria se expresa en niveles: insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Los tutores entregarán un informe individualizado a las familias con los resultados que tiene carácter informativo y orientador para el alumnado, progenitores y centros.
Planes de refuerzo y mejora de resultados
La evaluación individualizada de tercero de Educación Primaria se ha realizado los últimos tres cursos escolares, desde el 2014-2015, con resultados altamente positivos, que demuestran la adecuada adquisición de los aprendizajes correspondientes al currículo de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de la Comunidad.
En la última edición, en junio de 2017, el 96,6 % del alumnado obtuvo una calificación final global positiva. Todos los centros han podido interpretar y valorar sus resultados, junto con otros indicadores de la actividad educativa y de contexto, para analizar el rendimiento obtenido y plantearse, en su caso, planes de refuerzo y mejora de resultados que permitiesen mejorar el nivel de los aprendizajes del alumnado en los cursos siguientes, 4º y 5º de Primaria.
De este modo, 87 centros tienen implantado en el curso actual planes de refuerzo y mejora de resultados para las áreas de Lengua Castellana y/o Literatura y Matemáticas. De ellos, 46 son continuidad del pasado curso escolar y 35 son nuevos planes. En cuanto al horario semanal dedicado a dichos planes, el promedio se sitúa en torno a las dos horas y media, con una gran variabilidad entre centros. Además, la inmensa mayoría del profesorado responsable del desarrollo de dichos planes son los tutores-profesores de área, si bien en un alto porcentaje participan y colaboran maestros especialistas y maestros de apoyo o refuerzo de nivel.