La asociación Castilla Nova de Toledo y La Baraja Comunera han promovido la edición ilustrada de “Los Comuneros” de Luis López Álvarez con motivo de las Fiestas de Villalar 2011. Se trata de una edición con formato de coleccionista, tirada limitada y realizada en papel de alto gramaje a dos tintas. Entre otras sorpresas que el lector podrá encontrar, la cubierta no cubre el lomo, que deja ver el cosido y un «mensaje» secreto en el montaje de los pliegos. El libro fue presentado en la librería Entrelibros (Calle Real de Segovia) el sábado 16 de abril, con la presencia de Luis López Álvarez.

La edición incluye el histórico texto de Vicente Aleixandre y una presentación de José Luis Gavilanes Laso. La edición ha sido realizada por la asociación cultural Castilla Nova (Toledo) y La Baraja Comunera. Las ilustraciones han corrido a cargo de Ana Lorenzo, quien ha adaptado las realizadas para la Baraja Comunera, editada con motivo de las Fiestas de Villalar 2010. El diseño es obra de Asís g. ayerbe. Se puede adquirir en esta página web, en los stands de La baraja Comunera en la Fiesta de Villalar, en Torrelobatón y en diversas librerías.

Luis López Álvarez, nació en 1930 en La Barosa (León). Durante trece años trabajó como periodista al servicio de la Radiodifusión-Televisión Francesa, tanto en París como en Brazzaville (República del Congo), y de nuevo en París. Desde mayo de 1968 trabajó como funcionario internacional al servicio de la UNESCO, asumiendo varios Regresa a España en 1986, instalándose en Segovia. Coordinó los Programas Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y siendo designado por el Consejo de Europa Coordinador de su Comité Científico y Cultural para la Exposición Universal de Sevilla en 1992. En 1993 se regresó a América Latina, viviendo primero en Caracas, como profesor titular de la Universidad Simón Bolívar y desde 1998 en Mayagüez y San Juan como catedrático de la Universidad de Puerto Rico.

Luis López Álvarez, como escritor y humanista, fue uno de los intelectuales de referencia en los primeros momentos de la creación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En la actualidad, se ha convertido, por derecho propio, en uno de los ciudadanos de Castilla y León más universales. Su obra literaria se enmarca en la generación de los 50, poseyendo el hondo calado que acompañó a este grupo poético.

En el año 2009, un amplio movimiento del mundo de la cultura presentó su candidatura para el Premio Castilla y León de las Letras. Formaron parte de este grupo escritores como Ernesto Escapa, Toti Martínez de Lezea, Javier Blasco, Manuel Garrido, Antonio Garrosa, Tino Barriuso, José Luis Gavilanes, Félix Grande, Carmen Moran o Joseph Perez, así como más de cuarenta profesores universitarios; gentes del folklore y la música como Amancio Prada, Nuevo Mester de Juglaría, Candeal, María Salgado, Ismael, La Musgaña, Eliseo Parra, Manuel Luna o Julia León.

La Asociación Cultural Castilla Nova de Toledo tiene entre sus fines la difusión de la cultura castellana, habiendo sido la impulsora de la Ruta Turística del Toledo Comunero. Edita un boletín periódico llamado «El Maravedí». La Baraja Comunera ha aportado la coordinación editorial, a cargo de César Benito González. Benito es antropólogo social, siendo una de sus mayores preocupaciones lograr encontrar vías para reforzar la identidad de los habitantes de Castilla y León, como eje vertebrador del desarrollo de la región. Colaborador habitual en medios de carácter regional y local, publica periódicamente artículos en diversas revistas de cultura popular y antropología Ana Lorenzo es una artista global, que lleva su concepción artística sencilla e intimista, muy ligada a la naturaleza, hasta sus últimas consecuencias.