No es raro ver a los ciclistas cruzando por los pasos de cebra como si se tratara de un peatón, pero no, no lo son. A efectos legales de la circulación, una bicicleta es un vehículo (concretamente un ciclo de dos ruedas). Por tanto, deben comportarse como tal a efectos de derechos y obligaciones de la circulación, incluido lo concerniente a prioridades de paso y uso de la vía.
Tanto la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial como el Reglamento General de Circulación establecen la prioridad de los peatones sobre los vehículos en los pasos de peatones. Con la ley en la mano, un ciclista no puede cruzar por un paso de peatones subido en la bicicleta.
Cómo deben convivir conductores y ciclistas, según la DGT:
Aceras: Los ciclistas tampoco pueden circular por las aceras, puesto que son espacios reservados para los peatones.
Prioridad: Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los coches si circulan por un carril bici debidamente señalizado.
Frenos: La bicicleta para poder circular, debe llevar frenos tanto traseros como delanteros.
Móvil: Está prohibido el uso de auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido así como el uso del teléfono móvil.
Casco: Recomendable su uso en ciudad (para menores de 16 años es obligatorio). Y obligatorio para todos en carretera.
Señalice las maniobras: Antes de iniciar la marcha, asegúrese de que no viene ningún vehículo. Señalice la maniobra extendiendo el brazo horizontalmente.
En las vías de doble sentido, al girar, hay que ceñirse a la mediana o al eje de la calzada (sin invadir el sentido contrario).
En los pasos de peatones el ciclista debe bajarse de la bici si va a cruzar por un paso de cebra, a no ser que exista un carril bici o paso para ciclistas.
Glorietas: los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en la glorieta. El conjunto del grupo deberá ser tratado como un solo vehículo imaginario.
Luces: Debe llevar luces delante y detrás y, por la noche y en vías interurbanas, llevar, además, un elemento reflectante.
Pasajeros: Se puede llevar un acompañante, pero solo si es menor de 7 años y si lo hace en un asiento homologado.
Alcohol: La tasa permitida es de 0,5 g/l en sangre o 0,25 mg/l en aire expirado.
Mejor ser visto: la DGT recomienda usar prendas reflectantes también durante el día. De esta forma serán menos vulnerables cuando circulen entre coches.
Timbre: Es obligatorio llevar timbre. Es un elemento importante que avisa a los demás de su presencia.
Adelantar: Ojo al adelantar, hay que advertirlo con antelación y comprobar que existe espacio suficiente (la distancia lateral no será inferior a 1,5 metros).
La señal obliga: Cuando un carril bici esté señalizado, los ciclistas están obligados a circular por el carril y no por la calzada.
Vías de sentido único: Al girar, sitúese lo más cerca del borde izquierdo de la calzada y señalice con antelación.