Los alumnos de la Universidad de Valladolid (UVa) pueden, hasta el 21 de diciembre, poner nota a sus profesores y a las asignaturas que éstos imparten en este primer cuatrimestre gracias a la encuesta docente que pone en marcha este nuevo curso la propia universidad con el fin de mejorar la calidad educativa.

Los interesados pueden realizar ya la encuesta docente a través de una aplicación creada a tal efecto y accesible desde la página web de la universidad www.uva.es/encuesta, a la que se puede acceder mediante el mismo nombre de usuario y la misma contraseña que se usa para el procedimiento de automatrícula.

Además de que los alumnos pueden dar su propia opinión sobre los profesores con los que conviven día tras día, este tipo de recogida de opinión no emplea el soporte papel, lo cual va en la línea del compromiso de la institución de favorecer el desarrollo sostenible, y se puede realizar fuera del horario lectivo, lo cual conlleva que no se pierdan horas de clase.

La encuesta docente se enmarca en el proyecto ‘Docentia’, que ha puesto en marcha la UVa y que se traduce en una evaluación de la labor docente del profesor a partir de cuatro fuentes de información: el autoinforme del profesor, las encuestas de los alumnos y los informes de los responsables académicos directos del profesor, decanos y directores del centro, por un lado, y directores de departamento, por otro. El procedimiento lleva aparejadas unas consecuencias para el profesorado, enmarcadas en una filosofía global de orientación hacia la mejora de la docencia.

Por otra parte, la Universidad de Valladolid se encuentra inmersa en un proceso de redefinición de sus planes de estudio de cara a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y a estos planes debe acompañar un sistema interno de Garantía de Calidad, que se puede consultar en www.uva.es/garantiaCalidad. En este sentido, el programa ‘Docentia’ es una pieza de “gran relevancia en este sistema y la opinión del alumno es una fuente de información prevista en el mismo”.