Los alcaldes del Partido Popular exigirán al Gobierno de Mariano Rajoy que apruebe un nuevo sistema de financiación para las administraciones locales y lleve a cabo una segunda descentralización que les otorgue más competencias.

Así lo aseguró en una entrevista a Servimedia la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien además forma parte de la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

Gamarra recordó que Mariano Rajoy se comprometió antes de la campaña electoral y en su programa para las generales del 20 de noviembre a dotar de nuevos mecanismos de financiación a las entidades locales. Si no lo hace, advirtió, «los ayuntamientos no se lo vamos a dejar de exigir».

En su opinión, es «necesario e imprescindible» que el Gobierno de Rajoy apruebe un nuevo sistema de financiación si quiere que los ayuntamientos cuadren sus cuentas y cumplan con el límite del déficit del 4,4% que la Unión Europea ha fijado para España en el año 2012.

Gamarra indicó que el Ayuntamiento de Logroño, precisamente, tiene menos problemas que otras corporaciones municipales porque ha desarrollado una política económica «prudente» y está trabajando con un criterio de «austeridad desde el principio» de su mandato.

Reconoció que la subida del impuesto del IBI que el Gobierno ha aprobado para los años 2012 y 2013 permite «compensar» la caída de ingresos que están teniendo los ayuntamientos, por lo que en parte ayuda a alcanzar los criterios de déficit europeos.

Sin embargo, insistió en que los alcaldes consideran «de forma unánime» que es necesario un nuevo sistema de financiación local como el que se aprobó para las comunidades autónomas.