El secretario general del PSCyL-PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar López, se comprometió hoy a elaborar un red permanente entre ayuntamientos para coordinar el apoyo a la cultura en la Comunidad Autónoma. Además, apostó por elaborar, si alcanza la Presidencia de la Junta en mayo, un plan de carreteras en el que no se excluya ninguna vía.

De este modo López respondió a las preguntas de dos ciudadanos de Castilla y León en el marco del encuentro que mantuvieron los 15 candidatos socialistas (13 de comunidades autónomas y dos de Ceuta y Melilla) en la clausura de la Convención Autonómica del PSOE en la que participó el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con todos los miembros del Gobierno de España.

Allí, los candidatos respondieron a preguntas sobre sus políticas y compromisos de futuro formuladas por personajes vinculados al territorio y a los ciudadanos. En el caso del candidato castellano y leonese fue preguntado por el ex ciclista y comentarista de TVE y la Cadena Ser Pedro Delgado y por María San Miguel, actriz y profesora de Teatro de 25 años de edad.

En concreto, María San Miguel le preguntó si, de llegar al Gobierno regional, piensa aumentar las subvenciones para la creación de proyectos culturales para jóvenes autores de Castilla y León. En su respuesta, Óscar López aseveró que “no se trata de gastar más sino de gastar mejor” y apostó por una red de colaboración entre distintas administraciones a la hora de subvencionar la cultura. También, mostró su objetivo de que la Universidad de Salamanca sea un referente para el español.

Además, el líder de los socialistas en la Comunidad comenzó su intervención presumiendo del patrimonio histórico, cultural y natural de Castilla y León, que cuenta con este valor “más que nadie”, indicó en presencia del leonés Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el ciclista Pedro Delgado se interesó sobre los posibles desdoblamientos de carreteras y autovías o autopistas que vendría, a su juicio, “francamente bien” para tractores y vehículos lentos en una comunidad eminentemente rural. En su respuesta prometió un nuevo plan de carreteras si llega al Gobierno regional y recordó que de los 33.000 kilómetros de carreteras de Castilla y León, 22.000 son competencia de la Junta o de las diputaciones y en los 11.000 que gestiona el Gobierno se han multiplicado por tres las inversiones. Sobre Pedro Delgado, López espetó que “si él pudo con el Tour” él podrá “con la Junta de Castilla y León”.

El acto comenzó en torno al mediodía y los candidatos fueron saliendo uno por uno, seguidos del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el presidente de Aragón y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.