El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes y secretario de Organización del PSOE, Óscar López, advirtió hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy que los recortes llevados a cabo en materia de becas podrían dejar sin ayudas a 80.000 estudiantes durante el presente curso. En este sentido recordó que su partido plantea presentar una posible denuncia ante el Tribunal Supremo contra el decreto que ha dejado ya, de acuerdo con sus datos, a 25.000 estudiantes españoles «sin ayuda alguna».

Durante su visita al Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) para asistir a la tradicional Judiada, con motivo de las fiestas de San Luis y que inicia el curso político, el secretario de Organización socialista aseguró que su partido defenderá la educación y la sanidad pública contra lo que consideró “los ataques de Rajoy”. En este sentido apuntó que la subida de las tasas universitarias del ministro José Ignacio Wert, provocó que el precio de una carrera media en Madrid haya aumentado en los dos últimos años un 60 por ciento, «a diferencia de la comunidad andaluza, que congeló los precios de las tasas universitarias»

Acompañado del secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia y del alcalde del municipio segoviano, José Luis Vázquez, López también aludió al modelo de gestión de la sanidad pública de “privatización” propuesto en la Comunidad y temió que pueda extenderse a otras zonas del país.

A la comunidad andaluza volvió a referirse el secretario de Organización del PSOE para poner en valor la tarea del ya expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, el día que se hace efectiva su dimisión al frente del Gobierno andaluz. “Un gran presidente de Andalucía”, recalcó Óscar López para destacar la lucha de Griñán contra los recortes del Ejecutivo central y el PP andaluz.

En este sentido aseguró que el veterano dirigente socialista andaluz, que será sustituido por Susana Díaz, luchó por la sanidad y la educación públicas, mientras confió a su sucesora la tarea de llevar a cabo la “defensa de ese modelo que siempre hemos defendido los socialistas”.

 

Recortes

Además López criticó que el techo de gasto propuesto por la Junta para los presupuestos de la Comunidad, que se debate mañana en el Parlamento regional, “no son de recuperación económica” y no preparan la salida para la crisis. 

Para el socialista, que asistió a la Judiada de La Granja de San Ildefonso (Segovia), “el techo de gasto adelanta que no van a ser unos presupuestos para la recuperación”. Por ello, tras dos años “horribles” de recortes en la Comunidad, pidió al Ejecutivo que destine los recursos adicionales obtenidos durante este tiempo a paliar los ajustes acometidos, como en materia de becas y la toma de medidas como la llevada a cabo con la reapertura de las urgencias nocturas.

En este sentido, el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, lamentó el recorte de servicios públicos como en sanidad y que han provocado “de manera escandalosa” el aumento de las listas de esperas quirúrgicas. Según continuó, éstas sufrieron en Castilla y León un incremento del doble que en el resto de España, por lo que invitó durante la cita en el Real Sitio a disfrutar de un ambiente festivo, pero también reivindicativo. 

Villarrubia apuntó además la necesidad de apoyar el mantenimiento de los partidos judiciales puesto que supondrían, a su juicio, «un alejamiento de la justicia hacia los ciudadanos». En el caso segoviano, recordó que se podrían suprimir los partidos judiciales de Sepúlveda, Cuéllar y Santa María la Real de Nieva. Para concluir, el representante de los socialistas de la Comunidad, tildó de “políticas de austericidio” las llevadas a cabo por el Partido Popular, a quien acusó de tomar decisiones “con un tinte meramente ideológico”.