El secretario autonómico del PSOE, Óscar López, aseguró que el proyecto que él encabeza tendrá “continuidad” pese a los resultados que ha obtenido su partido en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo. Además, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómico de la formación, pidió “serenidad”, “tranquilidad” y “trabajo” a los militantes y simpatizantes. “Esta vez no ha sido posible”, remachó.

En ese sentido, López en su segunda comparecencia ante los medios, tras conocer los resultados de los últimos comicios, reiteró en varias ocasiones que su apuesta es por la “continuidad” en la Comunidad y por “intensificar el trabajo”. “Hay que saber perder para saber ganar”, dijo el dirigente socialista. Indicó que el PSOE de Castilla y León le ha expresado su “apoyo y respaldo”, pese a la derrota cosechada y aseguró que él es el “principal responsable”.

Asimismo, sostuvo que no va a perder un “segundo” en poner excusas y que es el momento de “mirar hacia delante”. “El PSOE por supuesto va a estar aquí” y aseguró que trabajará con “lealtad” a Castilla y León. Indicó que esta mañana había hablado por teléfono con el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, para trasladarle sus felicitaciones por el triunfo ‘popular’ y avanzó que mañana mismo se pondrán a “trabajar” por la Comunidad y a buscar acuerdos.

El dirigente socialista también se refirió al movimiento del 15M, que ha protagonizado acampadas en las ciudades de Castilla y León. Por sus propuestas, López indicó que su “olfato” le indica que no son en su mayoría votantes de derechas y explicó que la izquierda es más autocrítica. Para ello, se apoyó en el argumento, que ha repetido en campaña, de que en el PP “van y votan todos”, “aquí, ahora y en toda Europa”.

Además, Óscar López apuntó que este viernes se reunirá con los secretarios provinciales para analizar los resultados de las elecciones. En una primera valoración, el dirigente socialista insistió en que el PP ha mantenido prácticamente el mismo número de votos, mientras el PSOE ha perdido apoyos, lo que avala su teoría del “descontento” de la izquierda y su apuesta en la campaña electoral por movilizar al votante progresista.

En cuanto a la provincia de Valladolid, donde el PSOE ha perdido dos procuradores, López consideró que en los núcleos urbanos, especialmente en la capital del Pisuerga, ha sido más importante el “descontento” del votante de izquierdas. No obstante, apuntó que todavía es “pronto” y esto es necesario verlo “con distancia”. Respecto a Salamanca, manifestó que le “apena” que el candidato a la Alcaldía, Enrique Cabero, no haya conseguido mejores resultados. “Me ha sorprendido”, dijo porque a su juicio era un “grandísimo” y un “pedazo” de candidato.

En la misma línea, señaló que en los ayuntamientos de León y Palencia, donde el PP gobernará con mayoría absoluta al arrebatarle el bastón de mando al PSOE, López indicó que los actuales regidores, Francisco Fernández y Heliodoro Gallego, han hecho una “excelente” gestión que ha transformado las dos ciudades. En estas capitales, señaló que dos “perfectos desconocidos” como lo candidatos ‘populares’ han ganado “subidos” a unas “siglas” y apostilló que el resultado a nivel nacional es “contundente”.

Finalmente, López se refirió a los resultados en las ciudades de Soria, donde el PSOE gobernará con mayoría absoluta, y Segovia, donde aseguró Pedro Arahuetes seguirá siendo el alcalde y destacó que ha “aguantado” al cambio que ha desbancado a la izquierda de plazas tradicionalmente progresistas como Barcelona o Sevilla. Además, subrayó que ha mejorado los resultados de 2003, cuando tuvo que pactar con Izquierda Unida. También, remarcó la “gestión espectacular” de Carlos Martínez en la capital soriana y Arahuetes en la ciudad del acueducto.